Juegos para hablar de sí mismo/a. ELE. A1

Contents

LOS HERMANOS DALTON

2 variantes:

  1. Se ordenan simplemente por altura.
  2. Se ordenan por fecha de nacimiento.

ME DUELE…

El primero se señala una parte del cuerpo y la nombra. Todos los demás le imitan.

Otra variante es que el siguiente nombre otra parte y luego repita la del primero; “me duele… y a Pepito le duele…” Así hasta cerrar el círculo.

ME DUELE… MENTIROSO

Mejor en parejas. Uno nombra una parte del cuerpo, pero señala otra. Entonces el otro señala la parte nombrada, y nombra a su vez una tercera. Así sucesivamente.

Si se hace en grupo, cuando el primero señala mal, el resto tiene que corregirle, señalando bien.

¿QUIÉN VIVE AHÍ?

Se escoge un dibujo o foto con una casa, castillo, etc., y muchas fotos de hombres y mujeres. Sólo una/o vivirá en la casa. Para adivinar quién, deben hacer preguntas cerradas, sí/no. Para describir físico y ropa.

LA ENTREVISTA

Va a venir tu músico/a, actor/actriz, escritor/a preferido/a a la ciudad. ¿Qué le preguntarías? Entre todos elaboramos una entrevista (puede tener variantes, o varias entrevistas, por grupos). Luego se la hacemos realmente a alguien que conozcamos.

EL MÁS, EL MENOS/ LA MÁS, LA MENOS

A partir de las características físicas que queramos fijar, se pregunta a los participantes: “¿quién es el más alto?”, “¿quién vive más lejos?”

ME GUSTA MIMAR

Se trata de decir lo que a cada uno le gusta hacer, pero no sólo hablando, sino también haciendo mímica.

Otra variante es hacer sólo la mímica, para que el resto adivine.

EL HOTEL LOCO

Estamos en un hotel. El recepcionista se ha equivocado y nos ha dado a todos una habitación que no es la nuestra. ¿Quién está en nuestra habitación?

Se reparten tarjetas que contienen:

  1. Una descripción de la habitación en la que estamos.
  2. Un descripción de nuestra habitación.

Leemos la nuestra, y el que tenga el papel de nuestra habitación lo dice y lee a su vez la suya. Las descripciones tienen que ser parecidas, con pequeñas diferencias.

Después, se colocan tarjetas numeradas en sendas sillas (con la descripción correspondiente) y cada uno/a busca y se sienta en la suya.

ME GUSTA… / NO ME GUSTA

Se hace una rejilla en un papel. Arriba, se ponen dos columnas (o más, depende del nivel: me encanta, detesto, no me gusta mucho…) “Me gusta” “No me gusta”. En el margen izquierdo se escriben comidas, acciones, prendas de ropa… (se puede hacer temático o no; tb. Se puede hacer en imperfecto…)

Cada uno tiene su rejilla, y debe rellenarla preguntando a sus compañeros, escribiendo el nombre de estos en el recuadro correspondiente.

Al final, cada uno puede leer su rejilla: “A Pepita le gusta ir al cine”, “A Juanito no les gustan las coles”.

¿CUÁNDO HACES LAS COSAS?

Otra rejilla, pero arriba adverbios de frecuencia y en la izquierda verbos de acción (acciones habituales, por ejemplo).

BUSCO PAREJA

De dos en dos, te presentas a tu compañero/a durante tres minutos (o un tiempo determinado), y luego se presenta el otro. Luego se cambia de pareja hasta que todos hablen con todos. (Se puede hacer en grupos pequeños si hay muchas personas o se tiene poco tiempo).

BUSCO TRABAJO

Como antes, de dos en dos, y cambiando de pareja. Varios serán los ofertantes de empleo, que tendrán una lista de preguntas. El resto serán los demandantes, que pasarán tres minutos con cada ofertante. (Se puede hacer con una agencia de viajes, una tienda de muebles…)

LA FOTOGRAFÍA

En una sala se apaga la luz durante unos segundos (o bien una persona, la que luego va a tener que hablar, cierra los ojos) y la gente se mueve y se coloca en posiciones extrañas o al menos diferentes a como estaban antes. Entonces, una persona tiene que describir la situación actual (es ideal para el imperfecto, comparando el antes y el ahora: “Antes había…., ahora hay…”)

¡SE ME HA ROTO LA FOTOGRAFÍA!

Se me ha roto la foto, y sólo tengo un texto para reconstruirla. Se reparten muñequitos recortados o fotos de personas y cosas, que tengan entre ellas pequeñas pero distintivas diferencias. Uno lee el texto, y los otros deben colocar los recortes según vayan escuchando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.