Terremoto. Romper el hielo.

TÍTULO: TERREMOTO

EDAD: A partir de 5-6 años
TAMAÑO DEL GRUPO: A partir de 10 personas (múltiplo de 3+1)
OBJETIVOS: -Romper el hielo -Trabajar la atención -Formar grupos aleatorios
DURACIÓN: 30′: 5′ explicación + 15′ desarrollo + 5′-10′ puesta en común
RECURSOS: Espacio amplio. Ningún material
DESARROLLO: -El educador debe formar parte de la actividad, y el grupo debe constar de un número múltiplo de 3. Al principio, el educador explicará la actividad. -Los participantes se colocan de tres en tres. Dos, agarrados por las manos (la «casa»), lo suficientemente separados para que entre ambos quepa una persona (el «inquilino»).Una persona queda fuera y da las órdenes, gritando «Casa», «Inquilino» o «Terremoto». -INQUILINO: todos los «inquilinos» se mueven, buscando otra «casa», mientras las «casas» permanecen quietas. -CASA: Ahora son los «inquilinos» los que se quedan quietos, y las «casas», sin separar las manos, se mueven buscando otro «inquilino». -TERREMOTO: Todos, «casas» e «inquilinos» cambian para formar nuevos grupos de tres. Cuando el educador decida, se quedará fuera de la actividad a propósito, parando la actividad, mientras los grupos permanecen tal como están colocados. Al finalizar la actividad, se preguntará a los participantes si les ha gustado la dinámica, cómo se han sentido, si han encontrado alguna dificultad…
EVALUACIÓN: -¿Se han logrado los objetivos? -¿Se ha explicado la actividad de forma que todos lo han sabido hacer? -¿El espacio ha sido adecuado? -¿Ha habido alguna dificultad o imprevisto?
VARIANTES Y ADAPTACIONES: Si hubiese problemas con el lenguaje oral o discapacidad auditiva, se podría hacer con carteles el dibujo de una casa, un inquilino y un terremoto. Se podrían hacer casas y chalets, los chalets serían de 4 paredes o 3 paredes para adaptarnos al tamaño del grupo que queremos formar.
OBSERVACIONES: Pueden ayudarse gritando «¡Aquí!», para avisar de dónde hay sitios libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.