III Feria de Asociacionismo Delicias – Crónica

III Feria de Asociacionismo Delicias – Crónica

Publicado originalmente en Red Delicias

La mañana del 28 de mayo, de 10:00-14:00, más de veinte entidades socioculturales que trabajamos en Delicias nos hemos dado cita para esta Feria de asociacionismo que celebramos después de dos años de parón por la covid.

Empezamos a las once, a ritmo de dulzaina y tamboril, una vez montadas las distintas partes de la Feria.

En el escenario, diversas entidades han mostrado sus habilidades y su arte con bailes tradicionales de Castilla y de Bulgaria, sevillanas, danza oriental; música flamenca; teatro y zumba.

Al mismo tiempo, diversos paneles y exposiciones mostraban algunas de las actividades que se llevan y se han llevado a cabo en el barrio en los últimos tiempos: la lucha contra la violencia de género, la denuncia de la guerra en boca de mujeres poetas, la lucha por la reapertura del centro de especialidades, un calendario intercultural que recoge las fiestas celebradas en nuestros lugares de origen…

Por otro lado, una veintena de mesas informaban de las actividades concretas que se están realizando, o bien las mostraban directamente, en una invitación a participar, como el mapeo de emociones del barrio, el árbol de los deseos del barrio o los bolillos.

Además de todo esto, ha habido una suelta de libros, juegos de mesa y un taller de pintacaras infantil que no han parado en toda la mañana.

Ha sido un día especial, de acogida, de encuentro y de reconocimiento. Depedimos la entrada con el manifiesto de Red Delicias leído tanto al principio como al final:

«Después de dos años, las asociaciones, entidades y vecindario de Delicias volvemos a la calle para encontrarnos y calibrar las fuerzas para seguir luchando por el barrio.

Son muchos los proyectos, es mucho el trabajo y mucha la ilusión para continuar mejorando la convivencia. Aquí seguimos, desde la acogida a la participación de todas y de todos para fortalecernos día a día en el camino que vamos inventando con cada paso. Si algo hemos aprendido, es que necesitamos tanto la experiencia de quienes llevan toda la vida haciendo las cosas bien como las ideas y las ganas de quienes se incorporan.

A todas, a todos, muchas gracias.

Mirad a vuestro alrededor. Personas. Personas con las que colaborar, con las que coordinarse, a las que cuidar y de quien recibir cuidados. Con quienes convivir y con quienes hacer barrio. Esos son nuestros objetivos.

Delicias sigue vivo y es un territorio por el que apostar. Nosotras apostamos por él, desde la confianza de que con el esfuerzo común de tantas personas diferentes podemos conseguir un espacio de vida.

Más que nunca, ¡hagamos barrio!».

(Podéis ver algunas fotos del montaje de la Feria en el facebook del grupo Barrio Delicias Valladolid).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.