25N en Santo Toribio, 2022

25N en Santo Toribio, 2022

Esta semana se ha trabajado en Santo Toribio el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Durante dos sesiones de español de las mañanas en el CIC Segundo Montes hemos presentado el tema, empezando por el vocabulario básico. A partir de ahí, hemos lanzado tres preguntas: ¿conocemos este día?, ¿pensamos que es importante?, ¿pensamos que es necesario?

Las respuestas fueron tibias al principio, pues normalmente se entendía por violencia solo la física, y que esta no afectaba a la mayoría de las mujeres.

Durante las sesiones hemos ido presentando diferentes situaciones, valorando cómo podrían hacernos sentir en caso de sufrirlas: triste, con miedo, nerviosa, mal, intimidada… A partir de ahí hemos ido poniendo nombre a esas situaciones: violencia física, violencia verbal, violencia psicológica, violencia emocional, violencia ambiental, violencia económica… hemos visto cómo se entrelazan y, finalmente, hemos diferenciado entre violencia directa y violencia estructural. Apelamos a la revisión de «lo normal» y a la reflexión acerca de lo que esto puede significar y la necesidad de crítica.

Al finalizar la primera sesión, la impresión sobre las violencias contra las mujeres era muy diferente, el día se consideraba muy importante y necesario y se entendía que esas violencias se ejercían con mucha frecuencia (alguien dijo «todo el tiempo»).

La sesgunda sesión comenzó con los saludos y la acogida a las personas que no asistieron a la primera, y el recuerdo de lo que se había visto. Pronto, las mujeres que no habían asistido también se incorporaron a la dinámica. Cuando se presentó la pregunta de qué se hace normalmente para conmemorar este día, recordamos otro vocabulario que también habíamos mencionado previamente como concentración (recordamos que el viernes a las 19:00 hay una en la plaza del Carmen), manifestación (en el centro, a las 20:00), pancarta, cartel o consigna.

Se propuso finalizar la sesión con la elaboración de una pancarta, y todas colaboraron para ello, con sus ideas, sus manos, buscando información en los móviles… Nos juntamos las personas de las dos aulas para hacer la pancarta, que quedó fijada en el pasillo del CIC Segundo Montes (cuyo personal nos ha facilitado mucho las cosas e incluso ha participado en la pancarta).

Durante la elaboración de la pancarta hemos tenido la oportunidad de intercambiar muchos comentarios, y ha salido el tema de por qué el 25N, así que hemos compartido la historia de las Mariposas y su asesinato en República Dominicana, lo que dio origen a este día de conmemoración y lucha.

Antes de marcharnos, hemos coreado en árabe y en español «!لا مزيد من العنف ضد المرأة», «¡No más violencia contra las mujeres!»,

¡Gracias a todas las personas que habéis participado!

25 N. No a la violencia todo el año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.