Sesiones ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2023. Semana 5

Sesiones ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2023. Semana 5

Enlace al blog.

Contents

Sesión 13

Lunes, 30 de octubre de 2023

Última semana del mes, solo dos días, pues el miércoles es fiesta. La vamos a dedicar a repasar.

Para empezar, y tras hablar un rato de cómo estamos, hacemos dos grupos: por un lado, las personas que se han incorporado en el último medio mes y una que ha faltado más; por otro, las que llevan desde el principio.

Con el primer grupo hemos empezado a revisar desde el principio, entregando las hojas correspondientes. Puesto que hay personas que saben un poco más, les he pedido que trabajen en grupo y que me pregunten si hay alguna cosa que todas ignoran o tienen dudas. Lo han hecho muy bien, de vez en cuando he pasado para lanzar líneas de acción (diferenciar verbo ser y estar, cuándo utilizo tener, cómo hacer preguntas correctamente, con y sin pronombre interrogativo…). Se han reído mucho y se han ayudado. Han revisado cuatro hojas completas (vea el blog), conversación y vocabulario, y les he ayudado con las conjugaciones de los verbos y con la estructura de las oraciones,

Con el segundo grupo hemos revisado las acciones habituales, y el método ha sido similar: a partir de unos pictogramas [Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BYNC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)], que iban presentando por turnos varias personas del grupo, han hablado de lo que suelen hacer por la mañana. Algunas acciones ya las conocían, y hemos introducido varias nuevas (pagar, pasear, salir). Se han gestionado muy bien entre todas, y yo solo he pasado de vez en cuando para comprobar que las preguntas se hacían de manera correcta y de que todas participaban.

Finalmente, todas hemos participado en unas ráfagas rápidas de preguntas-respuestas y nos hemos despedido hasta mañana.

El martes seguiremos con el repaso, a ver qué tal en el aula mediana.

Sesión 14

Martes, 31 de octubre de 2023

Un nuevo día de repaso con las 13 personas que se han acercado hoy. Nos ha dado tiempo a repasar casi todo, dejaremos el formulario para más adelante.

Lo hemos hecho en un solo grupo, a partir de las hojas del día 6, mediante preguntas y respuestas. En este sentido, no ha habido novedad.

Sí nos hemos detenido un buen rato para hablar de la fiesta de mañana, ya que se han interesado. Hemos explicado que no es lo mismo que Halloween. También hemos explicado el ritual de visitar el cementerio, la tumba o el nicho de un familiar o un ser querido fallecido.

Por lo demás, muchos ánimos y muchos aplausos cuando alguien lo hacía bien después de esforzarse, enseguida se lanzan a felicitarse.

Semana corta en la que hemos continuado también con la alfabetización de las cinco o seis personas (depende del día) que se muestran interesadas. Seguimos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.