Sesiones ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2023. Semana 4

Enlace al blog.

Contents

Sesión 10

Lunes, 23 de octubre de 2023

Primer día de alfabetización, acuden cinco personas, pero se apuntará al menos otra.

Ya en el grupo grande hoy han acudido 16 personas (más una que ha avisado de que tenía cita), por lo que el grupo se ha incrementado notablemente (aunque probablemente dos de las personas que han venido hoy, por edad y conocimientos, irán a otros grupos). Las personas nuevas se han presentado. Todas excepto una están alfabetizadas y hablan algún idioma europeo (inglés, francés o ambos), por lo que han asimilado el repaso sin problemas. Hemos explicado que vamos a continuar, pero que siempre repasamos un buen rato al principio, por lo que en breve estarán al día que no se preocupen. Las personas que llevan más tiempo se han encargado de la acogida y de las explicaciones en árabe para que todo quedara más claro.

Por lo demás, hoy hemos dedicado la hora y media al repaso de todo lo visto, hemos entregado la hoja del miércoles.

Hemos trabajado las conjugaciones mediante preguntas y respuestas:

-«Souad, ¿trabajas en casa?.

-Sí, trabajo en casa.

-(A todas). ¿Souad trabaja en casa? Sí, ella trabaja en casa».

Hemos hecho esto con varios verbos ya vistos, y hemos construido oraciones largas. Después de un rato de estas construcciones que las hacíamos a partir de preguntas, hemos fijado en la pizarra una de las oraciones construidas, leyéndola en alto varias veces para quienes no leen, y hemos hecho el camino inverso a través de las mismas preguntas (¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?).

«Todos los días, desayuno té verde por la mañana en casa».

A partir de aquí, hemos hecho preguntas:

«¿Quién desayuna? Yo».

«¿Qué desayuno? Té verde».

«¿Cuándo desayuno? Todos los días por la mañana».

«¿Dónde desayuno? En casa».

Finalmente, nos ha dado tiempo a que las personas incorporadas hoy salieran ante todas para presentarse, e incluso después la mayoría de las personas se han ofrecido para salir y presentarse.

Muy buen día. Además, dado que el número de asistentes es tan alto (hay que contar también con los bebés, que son varios), nos han ofrecido el salón de actos dos de los tres días, así que genial.

Sesión 11

Martes, 24 de octubre de 2023

Seis personas para alfabetización y quince personas en la sesión de español.

Hemos repasado, como siempre, lo visto hasta ahora de manera oral. La mayoría tiene interiorizadas ya la mayor parte de las estructuras, aunque, por supuesto, hay diferencias. Pero ya responden a las preguntas más frecuentes sin casi tener que pensar.

Tras esta primera parte de repaso puro, hemos entregado un documento que recoge lo visto, y hemos introducido más vocabulario a partir de unos pocos pictogramas de la primera página del siguiente documento:

A partir de aquí, hemos construido oraciones con las actividades que hacemos a lo largo del día, siguiendo el documento y los pictogramas.

«Normalmente, por la mañana me levanto a las 7, luego me lavo la cara y las manos, después preparo el desayuno para mi familia y desayuno. Más tarde llevo a mis hijos al colegio, trabajo en casa y voy a clase. Estudio español. A las dos recojo a mis hijos del colegio».

El párrafo anterior lo hemos construido en conjunto, después de que todas hubieran expuesto lo que hacían a partir de preguntas. «¿A qué hora te levantas?, ¿qué haces después, te lavas o te duchas?, ¿preparas el desayuno para ti o para tu familia?, ¿llevas a tus hijos al colegio?». Todas han contestado a estas preguntas, con más o menos ayuda del resto.

Varias personas han afirmado que saben conducir coches, la mayoría no sabemos.

Hemos introducido los verbos «ir» y «hacer», aunque mañana los trabajaremos más. «¿Vas al colegio? ¿Quién hace la compra en tu casa?».

Para terminar, las personas que ayer no se presentaron hoy lo han hecho, y el resto les han hecho muchas preguntas, aunque en esto hay que fomentar la participación, porque tienden a dejárselo a tres o cuatro personas, y es necesario ir animando al resto.

Finalmente, me he presentado yo, una presentación extensa, y todas han comprendido incluso el vocabulario y estructuras que solo hemos anticipado pero que no hemos trabajado bien (porque…, para + infinitivo).

Terminamos con un aplauso por el trabajo bien hecho. A ver mañana en una sala más amplia cómo trabajamos. Nos queda la segunda página del documento entregado hoy.

Sesión 12

Miércoles, 25 de octubre de 2023

Seguimos con la alfabetización, muy poco a poco.

En el nuevo aula, bastante grande, las 15 personas (más bebes) hemos estado muy a gusto y podemos llevar a cabo actividades de movimiento.

Para empezar, podemos adaptar el espacio para que todo el mundo se vea permanente la cara (lo que no se puede hacer en la otra sala), así que es más cercano. Hemos repasado, como siempre, expresiones con los verbos ser, estar, y tener. Muy bien. Luego, seguimos avanzando con las rutinas y las acciones habituales, introduciendo expresiones de frecuencia y de temporalidad [antes (de), después (de), luego, más tarde, todo el tiempo…] y cómo conjugar los verbos regulares en presente. También hemos introducido los irregulares «ir» y «hacer».

A partir de aquí, revisamos nuevamente en grupo qué hacemos por la mañana, por la tarde, e introducimos nuevas acciones: ver la tele, mirar el móvil, escuchar música, rezar, trabajar en casa, limpiar, fregar, recoger.

Hemos hecho dos círculos concéntricos en los que hemos podido hablar con mucha gente. Han venido dos personas que ya han estado otros años y se han encargado de organizar la disposición espacial rápidamente. Así, hemos hablado durante un rato con diferentes personas de manera sucesiva.

También hemos organizado una fila para hacer escucha: ante una aseveración, si para la persona es cierto, se coloca a la derecha de la fila, y si no es cierto, a la izquierda. Primero hice yo las propuestas, sencillas, y luego diversas personas las fueron enunciando: «Por la mañana desayuno té», por ejemplo, y cada persona se iba al lado correspondiente.

También hemos introducido la expresión de la voluntad (Quiero…) y de los gustos (Me gusta…).

Ha sido una mañana muy productiva en la que todo el mundo ha participado y lo hemos pasado bien.

Seguimos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.