Sesiones ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2023. Semana 9

Enlace al blog.

Contents

Sesión 24

Lunes, 27 de noviembre de 2023

Muchas bajas, algunas definitivas, entre enfermedades y problemas familiares, además de cambios de grupo. Vamos a introducir dos o tres personas más, ya que la demanda no decae.

En el grupo de alfabetización, cada vez se apuntan más, también de otros grupos.

Repasamos

Día de repaso. Repasamos todo el vocabulario visto de alimentación: alimentos, envases, espacios de venta.

También el vocabulario de la casa a partir de preguntas.

–¿Puedo borrar la pizarra? Sí, claro, borra.

–¿Puedo abrir la ventana? Sí, hace mucho calor.

–¿Puedes cerrar la ventana, por favor? Lo siento, tengo calor.

–¿Dónde está el armario? En el dormitorio.

–¿Tu casa tiene calefacción? No, no tiene, hay dos estufas.

–¿En tu edificio hay ascensor? Sí, hay un ascensor.

–Leemos varias veces el diálogo de la frutería del día 22. Lo hacemos en parejas.

–Repasamos los números, hasta el veinte; las decenas hasta el 100; las centenas hasta el 1000.

–Necesito / Se necesita / Se necesitan. “Para hacer cuscús se necesita aceite, carne…”.

La tienda de ropa

Comenzamos nuevo tema, de momento solo introduciendo la ropa que llevamos puesta y varios verbos, que ya habíamos utilizado:

Me visto = Me pongo la ropa. / Me desvisto = Me quito la ropa. / Me cambio de ropa.

–“Por la mañana me cambio de ropa: me quito el pijama y me pongo la ropa de la calle”.

–“Me cambio de ropa dos veces al día”.

–“¿Qué lleva José? José lleva un jersey, una camiseta, un pantalón y unas deportivas”.

–“¿Cómo es el pantalón de Widad? El pantalón es largo y ancho”.

–¿Cómo es el pañuelo de Hafida? Es estampado”.

Vocabulario nuevo

Frutos secos:
almendras
nueces
avellanas
pipas

Cabeza de ajos
diente de ajo
Jersey
sudadera
pantalón
pañuelo
calcetines
camiseta
chilaba
falda
Largo – corto
ancho – estrecho


de color
estampado

Sesión 25

Martes, 28 de noviembre de 2023

Como comenzamos ayer tras el repaso, hoy retomamos la ropa y la compra en la tienda. Vemos vocabularios de prendas de vestir, colores y algunas otras palabras relacionadas. El vocabulario ha surgido espontáneamente en su mayor parte, a partir de lo que llevábamos y de otras sugerencias.

Hemos ido identificando la ropa que llevábamos a partir de preguntas: ¿qué ropa lleva X?; «X, ¿qué ropa llevas?»… AL final, entre todas las preguntas hemos repasado toda la conjugación en presente de indicativo del verbo llevar. «Yo no llevo capucha, ¿quién lleva capucha? / Todas llevamos capucha menos Souad y Khadija». «Casi todas lleváis pantalón, ¿quién lleva vestido? / Karima y Charafa llevan vestido».

Para terminar, en parejas, conmigo de vendedor, hemos ido a la tienda de ropa. Una persona compraba y la otra le daba su opinión.

Repasamos

–¿Qué ropa lleva José? Lleva una bufanda, un jersey, un pantalón y unas deportivas.

–¿Llevas abrigo en verano? No, en verano no llevo abrigo.

–¿Cuántas veces te cambias al día? Me cambio dos veces: por la mañana me quito el pijama y me pongo la ropa de calle; por la noche me quito la ropa de calle y me pongo el pijama.

En la tienda de ropa

Vendedor/aAcompañanteCliente
–Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?
–Buenos días, quería ver un pantalón.
–¿Es para usted?
–Sí, es para mí.
–¿Qué talla tiene?
–Una 44.
–Tenemos este modelo nuevo, muy elegante.
–¿Lo tiene en otros colores? ¿En azul claro?
–Sí, tenemos este modelo en la talla XL y en azul claro.
–¿Puedo probármelo?
–Sí, el probador está al fondo del pasillo.
–Gracias.


–¿Qué tal me queda?

–Es muy bonito, combina muy bien con el jersey, pero pienso que te queda un poco estrecho de cadera.–Sí, me aprieta un poco. ¿Tiene un número mayor?
–Sí, aquí tiene.
–Voy a probármelo.


–¿Qué tal me queda este? Me siento muy cómoda.

–¡Perfecto! Te queda muy bien.

Vocabulario nuevo

Ropa interior
Calcetines Medias
bragas Sujetador


camisa
blusa
vestido
bufanda chaqueta
abrigo
manga

Colores
rojo
verde
azul
amarillo
negro
blanco
marrón naranja
rosa
gris
violeta
salmón
ocre
dorado plateado


claro
oscuro
zapatillas deportivas
zapatos
botas

bonito / feo precioso
Gafas
bolso
guantes
gorro
capucha

Botón / Botones Cremallera.

Sesión 26

Miércoles, 29 de noviembre de 2023

Nuevo miércoles en el que nos reunimos los grupos iniciales de las 11:00, un total de veinticinco personas, para aprender en común en un ambiente distendido, de acogida y de risas.

Partimos de imágenes de acciones cotidianas, cinco preguntas en la pizarra y otras dos que de momento solo se hacen de manera oral: ¿dónde? ¿cuándo? ¿sabes? ¿quieres? ¿te gusta?, por un lado; por otro, ¿con quién? y ¿prefieres?

A partir de la identificación de la acción, vamos haciendo preguntas diferentes, unas veces para que se responda en grupo, otras de manera individual, invitamos a que se las hagan… A partir de las acciones y las preguntas, vamos repasando el vocabulario, las personas y número de sustantivos, adjetivos y verbos, género de sustantivos y adjetivos; también las funciones del lenguaje.

Por ejemplo, a partir de la imagen que representa a una figura que empuja un carro de supermercado, primero identificamos verbos posibles a partir de las sugerencias de las participantes: comprar, ir a comprar, hacer la compra.

La pregunta «¿Dónde?» no sitúa en la aclaración de la diferencia entre «supermercado», algunos nombres de cadenas, centros comerciales, tiendas. Damos un paso tras otro y recorremos diversas tiendas para repasar productos. ¿Qué compramos?, ¿con quién compramos?, ¿dónde preferimos comprar?

La pregunta «¿Cuándo?» nos abre la posibilidad de la frecuencia tanto como de las partes del día y de las horas. ¿Compramos por la noche por internet? ¿Qué hacemos los fines de semana, vamos a comprar en familia, paseamos por los centros comerciales…? También vemos las diferencias entre momentos diferentes del año: en Ramadán se compra y se cocina de manera diferente al resto del año; en Navidad, que ya va a llegar, explicamos lo que se suele hacer tras escuchar lo que conocen.

Las siguientes tres preguntas, aunque en la pizarra se escriben en singular, explicamos el plural y a partir de un cierto momento las hacemos en plural.

«¿Sabes?» facilita hacer preguntas: formas de pago (¿alguien paga con el móvil?), ¿es lo mismo comprar en el mercadillo que en una tienda de ropa?, ¿qué preguntas hago?, ¿hay algo en las etiquetas que tengo que mirar? Por ejemplo, cuando pone «manteca», normalmente es de cerdo, aunque no diga específicamente «manteca de cerdo»; algunos bombones contienen licor, que es alcohol.

«¿Quieres?» nos introduce en el campo de voluntad, de qué queremos comprar, de qué necesitamos. Esto nos habla del futuro y de dónde nos situamos ahora.

«¿Te gusta?». En principio, el resultado rápido es que, excepto a una persona, al resto les gusta comprar. Entramos en qué compramos normalmente, productos concretos, y abrimos el campo al verbo «preferir».

Para finalizar, hacemos un resumen rápido de lo dicho, por ejemplo: «Normalmente, compro la carne en la tienda halal porque soy musulmana, pero los fines de semana voy a pasear por el centro comercial con mi familia y compramos cosas. No sé pagar con el móvil, me da miedo, y siempre pago con dinero. Quiero comprar una casa en mi ciudad de Marruecos, pero ahora me gusta vivir en España. Prefiero hacer la compra en el supermercado porque está cerca de mi casa».

De la misma manera hemos trabajado otras acciones, como «comer», aunque ha sido la compra donde hemos puesto más énfasis por ser el tema de la semana.

La sensación es que, a pesar del alto número de personas, y del ruido inevitable de siete niñas y niños jugando por el espacio, hemos aprendido y lo hemos pasado bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.