Itinerarios de la Paz

Itinerarios de Paz en Delicias

La presente dinámica la llevamos a cabo en el CC Delicias de Valladolid mi compañera Marian Paulino y yo durante las prácticas de ASCyT.

Preparamos carteles de cinco ámbitos relevantes de la Paz (Derechos civiles y políticos; Igualdad de Género; Interculturalidad; Medio Ambiente; Desarme), de modo que cada ámbito suponía un itinerario, y luego colocamos estos itinerarios por todo el centro cívico para que las personas pudieran seguirlos, bien todos a la vez, bien uno a uno. Por supuesto, los «hitos» elegidos podrían haber sido otros, colocados de otra manera o haber seleccionado más. Lo cierto es que ocupamos dos plantas del CC, tanto paneles como las puertas de todas las salas.

La visita iba precedida por un panel de contextualización histórica.

Tratamos de que los carteles fueran lo más sencillos posible, con letra grande y accesible, y que aunara «hitos» bien conocidos por el público general junto a otros que aportasen novedades para la mayoría. La exposición se mantuvo un mes, y fue seguida por una gran cantidad de personas, tanto de manera autónoma como en alguna visita guiada.

Derechos civiles y políticos

Igualdad de género

Interculturalidad

Medio ambiente

Desarme

Por último, algunas entidades tambien nos solicitaron visitas guiadas, que llevamos a cabo, o un listado de preguntas para que sus participantes pudieran buscar entre la información de los carteles.

Los itinerarios finalizaban con información sobre las entidades (asociaciones, ONGD, fundaciones…) que trabajan en el barrio, pues entendemos que la PAZ es un proceso que se construye en el día a día y desde los espacios vitales que nos conforman.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.