Dibujo coral

DIBUJO CORAL

EDAD: A parir de 6 años
TAMAÑO DEL GRUPO: Entre 4 y 12 personas (múltiplos de 3 o de 4).
OBJETIVOS: -Potenciar la interacción grupal. -Desarrollar la escucha activa. -Fomentar la toma de decisiones consensuadas.
DURACIÓN: 30 minutos. 5′ Explicación + 15′ Desarrollo + 10′ puesta en común
RECURSOS: Bolígrafos/lapiceros. Papeles rectangulares. Mesas y sillas (opcionales).
DESARROLLO: -La educadora explicará que deben hacer un dibujo entre todas las participantes, el que ellas elijan, siempre que no sea algo que puedan copiar. -A continuación, se reparte un papel y un boli/lápiz a cada participante, indicándoles que cada una se encargará de una cuadrícula, para lo cual deberán numerar las cuadrículas y elegir una. -A continuación, se les da la oportunidad de replantearse el dibujo inicial (por regla general, en este punto simplifican mucho la elección anterior). -A partir de aquí, deberán decidirlo todo ellas (si el papel se pone en vertical u horizontal, medidas relativas, distancias a los bordes…). -Es importante señalar que no pueden hacer un esquema previo y que no pueden ver el trabajo de sus compañeras, aunque sí hacer preguntas. -La educadora solo intervendrá para apoyar en la resolución creativa de conflictos, y para controlar el tiempo. -Al final, se pondrán en común las dificultades encontradas, tratando de encontrar causas y soluciones y se valorarán las buenas prácticas detectadas.
EVALUACIÓN: -¿Se explicó con claridad, de modo que todas lo entendieron? -El tiempo y el espacio, ¿fueron los adecuados? -¿Hubo imprevistos o dificultades? -¿Todas aportaron ideas y fueron escuchadas? -¿Se consiguió terminar un dibujo con cierta coherencia?


VARIANTES Y ADAPTACIONES: Si no son múltiplos de 3 o 4, alguna persona se podría encargar de dos cuadrículas.
OBSERVACIONES: Lo importante no es el dibujo final, sino el proceso que conduce a él.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.