«Noviolencia Activa». Educación para la paz. 1997-1999

En 1997 aparece un Grupo de Educación para la Paz en el barrio de las Delicias, con sede en el local de la AFD (Asociación Familiar Delicias).

Somos apenas cuatro personas, inicialmente vinculadas al grupo de apoyo del insumiso Jesús Porro y al Movimiento de Objeción de Conciencia, que queremos a reflexionar acerca de los conceptos de paz, noviolencia, conflicto, educación… Reunimos bibliografía y revistas para crear una pequeña biblioteca de préstamo sobre la paz, y empezamos a elaborar nuestros propios documentos.

En apenas un año, nos dedicamos a organizar charlas sobre alternativas de defensa, el papel del ejército en la sociedad actual, insumisión y, sobre todo, con motivo del 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, coordinamos un ciclo de charlas y preparamos una exposición itinerante, bajo el lema «Ningún ser humano es ilegal» y en colaboración con la plataforma «Papeles para todos y todas», por varios centros de secundaria del barrio y el propio Cenro Cívico Delicias.

Poco después, y sin mediar palabra ni explicación, nos echan de la AFD, cambiando la cerradura de la puerta de la sala que ocupamos.

El grupo continúa informalmente en el Movimiento de Objeción de Conciencia, vinculado a la Insumisión en los Cuarteles, a las Alternativas de Defensa y a la Objeción Fiscal a los gastos militares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.