ELE

ELE

Da clic para leer unas palabras previas

Las presentes entradas están basadas en la experiencia de varios años acompañando a personas en el proceso de aprendizaje de la lengua española, como voluntario en diversas entidades de Madrid y Valladolid, antes y después de la obtención de la licenciatura en Filología Hispánica.

Asimismo, muchas de las dinámicas y ejercicios que llevaba a cabo estaban adaptadas de juegos de siempre, de los procesos de animación sociocultural en los que he participado también de manera no remunerada durante más de veinte años (promoción integral de la juventud, escoltismo, ocio y tiempo libre, fomento y formación de voluntariado, comercio justo, personas que conviven con el SIDA, apoyo escolar y apoyo al estudio, campamentos urbanos, ONGD, talleres de escritura creativa, fanzines…).

Del mismo modo, algunas de las dinámicas las he encontrado durante el proceso de aprendizaje de los diversos idiomas que he cursado (con no demasiado éxito) en la EOI de Valladolid, especialmente del profesorado de francés. Recomiendo visitar su página, donde pueden consultarse recursos en varios idiomas.

Por último, también he adaptado juegos y dinámicas encontrados durante los estudios de Monitor de TL y Dinamizador de TL, de ASCyT o de Informador Juvenil, así como en libros y recursos electrónicos de ELE.

Pero, dicho todo esto, lo cierto es que lo único que ha servido realmente a la hora de enfrentar las «clases» ha sido el conocimiento del grupo, de las personas, de las necesidades concretas y de las posibilidades de cada momento; la mayoría de los textos que presento no han servido de nada, como es lógico, al enfrentar un proceso junto a personas no alfabetizadas en ninguna lengua. Por ello, la mayoría del trabajo no era escrito, sino hablado, escuchado, movido, experimentado…

En todo caso, pongo aquí materiales por si a alguien le resultan útiles, pero que quede claro que a mi entender lo más importante siempre es la acogida, la interacción, la capacidad de identificar y superar miedos de manera conjunta, el compromiso con las personas para caminar junto a ellas facilitando su autonomía. Y sí, lo importante y lo difícil, no siempre conseguido.

A1, A2 y B1

Textos

Indefinido

Imperfecto

pretérito perfecto
Preterito pluscuamperfecto. ELE. A2
presente subjuntivo

pretérito imperfecto de subjuntivo

Juegos y dinámicas generales