Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 5

Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 5

Ir al blog.

Sesión 10

Martes, 2 de noviembre de 2021

Semana breve, solo dos días por la fiesta del primero de noviembre.

Catorce participantes.

-Preguntamos qué tal el fin de semana y utilizo el el pret. perf. compuesto solo vaya sonando y para comprobar vocabulario. Empezamos a las 11:05, después de una espera de cortesía. Pregunto, acompañado por mímica, «¿esperamos o empezamos?». Decidimos empezar.

-Esta semana vamos a utilizarla para hablar un poco de alimentación. Primero repasamos vocabulario a partir de pictogramas [Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA).
Propiedad: Gobierno de Aragón (España
)]. Trabajamos a partir de «Me gusta / No me gusta»; «Me gustan / No me gustan».

-Añadimos poco a poco cuantificadores: «Un poco / bastante / mucho / muchísimo», y finalmente el verbo «me encanta». Vamos incorporando estas matizaciones a medida que las van asimilando. En la hoja ya están preparados los pictogramas por género y número, de modo que partimos del artículo árabe «Al» y explicamos que en español esto es «el», «la», «los» y «las». Insistimos en que con estas estructuras no se utiliza «yo» o «tú».

-También aprovechamos para incorporar aprendizajes previos. Presentamos un ejemplo «ideal»:

  • «¿Te gusta el pan?
  • Me encanta el pan.
  • ¿Haces el pan o compras el pan?
  • Hago el pan, no compro el pan. / Hago pan dos días a la semana. / A veces hago el pan y a veces compro el pan.
  • ¿Haces el pan por la mañana o por la tarde?
  • Hago el pan por la mañana.
  • ¿Con quién haces el pan?
  • Hago el pan sola«.

En esta sesión he controlado muy mal el tiempo y se ha ido en un vuelo, entre risas y ejemplos. Una persona ha salido a explicar cómo se hace el pan, con mucha mímica, y entre todas le hemos suministrado el vocabulario que le faltaba. Como siempre, se han mostrado muy participativas y se han ayudado sin apenas recurrir al árabe.

-Así, la segunda parte de la hoja suministrada, que consiste en una receta de tortilla de patata, la haremos mañana. Les he mostrado la estructura de la actividad, en la que hay palabras y pictogramas, por si alguna puede echarle un vistazo en casa, con o sin ayuda.

Mañana más, en la sala grande.

Sesión 11

Miércoles, 3 de noviembre de 2021

Siguen viniendo personas para apuntarse, hoy seis; se han apuntado, pero empezaremos el lunes. El sábado nos reuniremos el voluntariado de la mañana para ver cómo afrontar esta situación de la mejor manera posible (reconfigurar grupos, derivar personas, ajustar horarios…).

En todo caso, hoy han asistido 15 personas. La sesión ha tenido lugar en la sala grande.

-No nos hemos movido mucho. En primer lugar, hemos repasado lo dicho ayer porque varias personas no estaban. Hemos repasado vocabulario: una persona preguntaba, por ejemplo, «¿Dónde están los dátiles?», y las participantes tenían que identificar el pictograma.

-Una vez hecho esto, hemos pasado a la siguiente página del documento:

Hoja descargable en pdf. Pictogramas y palabras para formar una receta de tortilla de patata

-Hemos hecho diversas actividades. En principio, recordamos rápidamente como se hace el pan (ayer una persona nos lo enseñó).

-A continuación, hemos visto el vocabulario referente a la tortilla de patata (acciones e ingredientes), fijándonos en los pictogramas, y ayudándonos con mímica y dibujos en pizarra.

-Se han hecho algunas preguntas sobre «Me gusta / No me gusta» y la gradación: un poco, bastante, mucho, muchísimo y «Me encanta». Hemos introducido también la pregunta «¿Cómo te gusta (comer) la tortilla?» y los adjetivos «caliente / templada / fría», además de «con / sin» cebolla.

-También se han hecho algunas sobre cuándo hacen la tortilla.

-A continuación, en parejas, se han practicado las órdenes para hacer la tortilla: por turno, una persona daba la orden (por ejemplo, «Pela las patatas») y la otra tenía que mimarlo. El voluntariado ha prestado especial atención a las personas que mostraban más dudas.

-Se ha empezado a introducir «También / Tampoco», pero solo entre las personas que lo han demandado dentro de las parejas. La idea es trabajarlo junto al «me gusta», pero para algunas personas parece ser demasiada información, así que lo aplazamos a la semana que viene.

-También en las parejas, sobre todo las que han terminado rápido, hemos trabajado diversas preguntas: «¿Cómo te gusta (comer) la tortilla / la pizza / el pollo…?», «¿Te gusta la tortilla de atún / la pizza de atún?», mezclando pictogramas.

-Para finalizar, hemos repasado en grupo, mediante preguntas, el vocabulario del día. La respuesta ha vuelto a ser muy positiva, con mucha participación, muchas risas y mucha ayuda mutua.

Va a ser una pena, pero seguramente a partir del lunes haya que partir el grupo en dos, pues en una sala de las de arriba no cabemos. Vamos viendo.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.