Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 6

Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 6

Ir al blog.

Contents

Sesión 12

Lunes, 8 de noviembre

Primer día en el que hemos dividido la clase, pues han asistido 21 personas (más bebés). 10 en un aula y 11 en otro. La idea es que los grupos permanecerán estables, mientras el voluntariado colaborará un día con cada uno, y el miércoles nos juntaremos en la sala grande.

-Hemos empezado viendo cómo estamos y hablando del fin de semana; las participantes se comunican en infinitivo, mientras se responde en pretérito perfecto compuesto desde el voluntariado, sin corregir, simplemente para que vaya sonando.

-Hemos repartido una hoja, «¿En casa o en la calle?».

En una cara hemos repasado las partes de la casa y algunas cosas que se hacen en ellas, partiendo de los conocimientos de las participantes. Además, hemos repasado algunos espacios como parque, campo, escuela, comisaría, carnicería… El repaso ha sido activo, relacionando palabras (carne-carnicería-carcinero/a…) y elaborando alguna oración simple, «Saco dinero del cajero». Para ello, se preguntaba aleatoriamente a las participantes, y también ellas lanzaban preguntas a compañeras, «¿Cuándo hablas con tus amigas?», por ejemplo, o «¿Dónde trabaja tu marido?».

-Una vez que el vocabulario estaba asentado y las preguntas hechas y contestadas, hemos pasado a la segunda parte de la hoja, donde aparecen oraciones completas tanto por escrito como con pictogramas. Tras asegurarse de que se entendía la estructura, se han hecho parejas para que se preguntaran y respondieran siguiendo estas oraciones u otras que se les pudieran ocurrir. Se ha prestado más atención a un par de parejas, apoyando el diálogo.

-Hecho esto, se han formulado este tipo de preguntas para identificar la función de los interrogativos:

Si digo «en el comedor», ¿qué pregunto, «dónde» o «cuándo»?

Si digo «a mediodía», ¿qué pregunto, «dónde» o «cuándo»?

Si digo «con mi familia», ¿qué pregunto «con quién» o «con qué»?

Al principio nos ayudábamos con los pictogramas, pero poco a poco los hemos eliminado de las preguntas.

-Finalmente, han salido de dos en dos para hacer un pequeño diálogo en el que preguntaban y respondían usando las tres personas del singular:

-«¿En qué trabajas?

Trabajo en casa.

¿En qué trabaja tu marido?

Trabaja en la obra».

Hemos dado y recibido aplausos y nos hemos despedido con una sonrisa.

Sesión 13

Martes, 9 de noviembre de 2021

Segudo día con la clase dividida, primero con este grupo, y solo 8 personas, de las cuales tres son nuevas. Todavía no sé cuántas personas han estado en el otro grupo, pero pienso que también muy pocas.

Sesión muy pesada, menos interacción de lo normal por parte de las personas nuevas (son nuevas en este grupo, pero vienen por la noche a Santo Toribio tambián a la clase en la que colaboro a esa hora y que no estoy recogiendo en bitácora; en realidad, ahora colaboro en cinco grupo, y solo estoy referenciando dos en esta página, este de las mañanas y uno de los de adolescentes de tarde).

-Trabajamos la hoja del día anterior, intentando que el vocabulario quedara claro, tanto el referido a espacios como el de acciones. «Llamar al timbre», «Llamar al ascensor», «Subir/Bajar en ascensor», «Subir/ Bajar por las escaleras», «Sacar dinero del cajero», «Meter dinero en el cajero», «Fruta-frutera/frutero-frutería»… Lo presentamos a partir de iconos, conocimientos previos y mímica.

-Seguimos trabajando también la diferencia entre «¿Qué?» y «¿Quién?»; «¿Cuándo?», «¿Dónde?», «¿Con quién?». Este grupo parecía tener más problemas que el otro para discriminarlos. «¿Quién trabaja en casa?», «¿Qué comiste ayer?», «¿Quién trabaja en el hospital?» dieron paso a preguntas mucho más sencillas que ya habíamos trabajado antes: «¿Qué es esto?», señalando diversos objetos. «¿Quién eres tú? Soy Malika», por ejemplo. Después de practicar durante varios minutos, con diálogos breves entre las personas participantes, parece que la mayoría al menos discrimina las preguntas. Probamos a hacer alguna oración más larga: «Yo compro leche en el supermercado por la mañana con mis hijos».

No nos da tiempo apenas a echar un vistazo a las oraciones formadas con pictogramas para practicar un poco más, a ver mañana o el lunes.

Sesión 14

Miércoles, 10 de noviembre de 2021

Como cada miércoles, nos juntamos en la sala grande. 19 participantes.

Hoy queríamos terminar con la parte básica de alimentación, por lo que hemos utilizado una presentación de https://arasaac.org/materials/es/2444.

Se trata de un juego en forma de presentación electrónica, donde hay que clasificar los alimentos según diversas opciones: caliente/frío; sano/no sano; animal/vegetal, también hay que identificar nombres. En una sección, consiste en identificar el extraño y decir por qué. Otra, relacionar alimentos con objetos cotidianos (sopa-cuchara, por ejemplo).

Ha sido entretenido, pues además de los alimentos presentados, quienes conocían más han aportado sus conocimientos al resto, hemos identificado las legumbres, los lácteos, los refrescos (y sus diferencias con los zumos y los batidos).

La hora se ha pasado muy rápido, y también se ha recordado la estructura «Me gusta/n – No me gusta/n», así como se han hecho multitud de preguntas con distintos pronombres interrogativos.

Aunque ha estado bien y ha sido entretenido, sigo apostando por dinámicas de más movimiento, de más participación activa, de crear recursos y no solo utilizarlos.

Seguimos.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.