El asesinato

Irene nos trajo el otro día un juego muy sencillo en su ejecución y muy efectivo para facilitar la escucha, la expresión y la deducción.

EDAD:A partir de 8 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: De 5 a 10 participantes.
OBJETIVOS: -Favorecer la expresión oral y la escucha. -Favorecer la deducción.
DURACIÓN: 40′: 5′ presentación + 20′ desarrollo + 15′ evaluación
RECURSOS: -Un espacio suficiente para que el grupo pueda hablar y que una persona no los escuche.
DESARROLLO: Una de las personas del grupo ha cometido un asesinato. Otra será policía y tiene que adivinar quién es la asesina. La policía sale del aula (o se aleja del espacio lo suficiente) para que el resto decida quién es asesina (se puede elegir por otros medios: cartas, número…, pero si queremos favorecer la conversación, mejor así). Cuando la policía vuelve y pregunta: “¿Qué hiciste ayer de 5 a 7?”, las personas presentan su coartada. Una vez que todas hayan hablado, la policía se alejará y dará un minuto antes de regresar. Entonces vuelve a preguntar y de nuevo se dan las coartadas. Todas serán las mismas (es decir, los mismos hechos, pero se pueden cambiar las palabras) excepto las de la asesina, que tendrá que cambiar algo. La policía escuchará y tendrá que descubrir quién ha cambiado la coartada, pues ella será la asesina. Puede hacer preguntas para aclarar cosas. Si falla o si supera el tiempo establecido, la asesina ganará.
EVALUACIÓN ¿Les ha gustado? ¿Han variado las formulaciones de las coartadas? ¿Les ha resultado sencillo? ¿Ha habido repeticiones entre las coartadas de diferentes personas? ¿Alguien se ha limitado a repetir la coartada de otra persona que haya hablado antes? ¿La persona que hacía de policía ha comprendido bien todas las formulaciones? ¿Y el resto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.