Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 21

Ir al blog.

Contents

Sesión 54

Martes, 3 de mayo de 2022

Muy poquita asistencia en este primer martes después de Ramadán. Hemos hablado de la fiesta del Eid, de qué hicieron ayer, de cómo lo celebraron, de las diferencias con la foram de celebrarlo en Marruecos.

De esta manera, repasamos el perfecto simple e introdujimos (sin explicar nada) el imperfecto.

Una vez repasadas las diversas personas, pasamos a intriducir el perfecto compuesto y sus usos más frecuentes, al menos en la península y en Valladolid, recordando que, si tienen dudas, siempre está bien usar el simple.

Hemos trabajado primero la teoría más usual, que es enmarcarlo en un periodo de tiempo no terminado (hoy, esta semana, este mes, este año), y solo hemos trabajado la primera y la segunda personas de los verbos regulares (han salido unos pocos irregulares, que he aclarado pero en los que no nos hemos detenido).

Así, hemos pensado qué hemos hecho durante el día, durante la mañana, mediante preguntas y respuestas, y además han salido una a una a exponer lo hecho y a someterse a las preguntas del resto.

-«¿A qué hora te has levantado?», «¿has desayunado pan con aceite?», etc.

También hemos hablado sobre lo hecho este año, cosas nuevas o actividades más frecuentes «Este año he viajado tres veces a Madrid para hacer papeles».

Hemos puesto muchos ejemplos acerca de nuestra vida cotidiana, y nos hemos centrado en algunos temas: he rellenado papeles, he aprendido español (y cómo)…

Finalmente, han sacado muy rápidamente la oración del juego del ahorcado con la que nos hemos despedido.

Sesión 55

Miércoles, 4 de mayo de 2022

Hoy tampoco ha podido asistir Mª. José, pero han venido muchas personas, casi tantas como al principio, y algunas que hacía mucho que no venían. En total, 17 personas más bebés (y no tan bebés).

Por otro lado, tenían «cerrada» la sala grande, es decir, dividida, de modo que el espacio era demasiado pequeño para hacer juegos de movimiento, por lo que hemos tenido que conformarnos con otro tipo de dinámicas.

Puesto que ayer solo asistieron ocho personas, primero estuvimos repasando lo visto días anteriores sobre el perfecto simple (ha habido un grupo con el que practiqué el presente, con una compañera que ejerció de maestra por voluntad propia), su forma y sus usos.

Una vez eso más o menos claro para todo el mundo (con ayudas inesperadas en forma de explicaciones en español, lo que está muy bien), pasamos a plantearnos, mediante un dibujo en la pizarra, qué pasaba con aquel tiempo que percibo como no terminado pero en cuyo seno ya hay acciones terminadas (hoy, esta semana, este año). Para empezar, he recalcado que, ante la duda, utilicen siempre en simple, y a continuación hemos recordado el compuesto porque la mayoría lo han escuchado a menudo.

Así pues, solicité que alguien lo explicara a partir de lo visto ayer, pero aquí hubo más inseguridad y nadie se animó en un principio a explicarlo. Así pues, poco a poco fuimos entre todas viendo cómo se forma y en qué situaciones de la vida cotidiana se usa más, y nos lanzamos a poner ejemplos en primera persona.

En esta ocasión, hicimos grupos de cuatro (y uno de cinco) para poder practicar las preguntas y, por tanto, la segunda persona, Aquí sí se animaron a explicar las dudas a quienes no habían asistido el día anterior y mostraban alguna reserva ante algún verbo, y yo colaboré cuando salía algún irregular. Fui pasando por los grupos y viendo cómo iban, y a las más avanzadas les propuse que lo hicieran también en tercera persona hasta que el resto fuera terminando de asimilar la primera y la segunda.

Tras diez minutos de preguntas y risas, todo el mundo había asimilado al menos la estructura básica y podía contestar preguntas simples del tipo: «¿Hoy has llevado a los niños al cole?» o «¿Este año has viajado en coche?».

A partir de ahí lanzamos preguntas abiertas a todo el grupo del tipo «¿Quién ha… hoy / esta semana / este mes / este año?». Ahí explicamos la diferencia entre las tres personas, remarcando que nada cambia excepto el verbo haber (he, has, ha). Vimos algún pronominal de uso muy frecuente, pero solo en primera persona.

Así pues, al final sí han participado tanto en las preguntas-respuestas como en las explicaciones. Sin embargo, está claro que el nivel es muy desigual, cada vez se nota quién frecuenta las sesiones (estas u otras). Algunas personas que no acudieron al colegio y que no saben escribir demuestran, sin embargo, que se puede aprender un idioma si se tiene constancia. Otro aprendizaje más que adquiero.

Queda poco más de un mes para el final de las clases. Habrá que equilibrar ganas con ritmo para no quedarnos cortos respecto a sus posibilidades ni pasarnos. Vamos viendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.