También este curso la mayoría de personas del grupo de adolescentes de ELE que acude por las tardes a Santo Toribio ha querido aprovechar algunas horas de vacaciones para pasarlas en grupo, aprendiendo y jugando (y se nos ha unido alguna persona más como ayuda a la conversación y sobre todo para cuidar a una persona que acaba de llegar y no habla prácticamente nada).
Durante una hora y media cada mañana (los días no festivos), nos hemos reunido 12-13 personas en el CIC Segundo Montes y hemos repasado un poco lo visto durante estos meses, intentado poner orden en toda la información que teníamos, sirviéndonos de similitudes y viendo diferencias. Hemos trabajado básicamente a partir de nuestras experiencias vitales.
La verdad es que ha costado un poco superar las ganas individualistas de pasar un buen rato, sin más, e ir centrándonos en un trabajo grupal. Sobre todo la primera semana nos centramos mucho precisamente en hacer grupo, mezclarnos, conocernos y respetarnos; costaba mucho mantener turnos de palabra, juegos mixtos, e incluso un par de personas que llevan más tiempo se reían de los fallos de las compañeras, así que ha tocado cortar por lo sano y dejar claras entre todas algunas normas básicas de convivencia para construir un espacio seguro.
Respecto a lo más puramente lingüístico, nos hemos centrado en repasar el presente de indicativo, verbos regulares e irregulares, los pronombres interrogativos solos o con preposición, y algunos conectores sencillos para construir oraciones y mensajes. Esto para hablar de la cotidianeidad. Junto al presente, el imperfecto, que lo habían visto poco.
Además, continuamente hemos hecho referencia oral y preguntas a nuestro día y al previo: ¿qué tal estáis? ¿Habéis descansado? ¿Habéis dormido bien? ¿Qué has desayunado? ¿Has jugado con el móvil? ¿Has venido andando o en bus? ¿Ayer jugaste al fútbol? ¿Fuiste al parque? ¿Saliste o te quedaste en casa? ¿Quedaste con amigas o amigos? Esto ha sido continuo y también el recordatorio de cómo se conjugan y de su uso dependiendo del exponente que usemos (ayer-la semana pasada-el mes pasado-el otro día… / hoy-esta semana-este mes-alguna vez-todavía no-ya) y del contexto.
Para el presente, hemos partido de una hoja de «teoría» y de breves diálogos, y hemos trabajado de muchas formas: individuales, en parejas, en tríos, en grupos de seis y en grupo grande; lectura, escritura, traducción directa e inversa, exposiciones, explicaciones por parte de las participantes de su propia experiencia a partir de los textos, construcción de textos propios…
Simultáneamente, hemos repasado el pretérito imperfecto, también a partir de un documento, en este caso construido de manera conjunta a partir de sus experiencias: «Antes…, y ahora…». Hemos corregido las faltas de ortografía, aclarado la gramática y hemos consignado las oraciones que escribieron en un papel (la idea fue escribir algo que antes hacían y ahora no, o a la inversa, tomando como referencia, si querían, su experiencia previa en Marruecos y la presente en Valladolid; luego, repartíamos los papelitos donde lo habíamos escrito y teníamos que adivinar a quién correspondía el que nos había tocado). Trabajamos las similitudes: acciones habituales, verbo «soler», adverbios de frecuencia, «normalmente»… y las diferencias: aquí nos fijamos sobre todo en las terminaciones verbales.
También repasamos algunas expresiones con las que utilizamos el imperfecto para acciones habituales o para descripciones.
Hemos utilizado muchos juegos, sobre todo de movimiento: mover cosas de sitio mientras una persona está fuera y que luego esta tuviera que localizarlas y decir dónde estaban antes, juegos de mímica, juegos de escucha activa para responder rápidamente (dando un salto, o una palmada, o agachándose, dependiendo si la respuesta era afirmativa o negativa respecto a su experiencia)…
Para lo puramente de construcción grupal ha costado que entraran en juegos de contacto, por mínimo que fuera, pero poco a poco han ido cambiando de parejas y rompiendo grupitos. Hemos hecho también muchos juegos (pistolero, «estoy en clase…», te gustan tus vecinos 1 y 2, Bartolo, juegos de ritmo y nombres, «cómo cantan las gallinas», juegos acumulativos, juegos de personajes, mímica). El viernes de la primera semana, tras unos minutos tensos porque dos personas no conseguían centrarse e interrumpían constantemente al resto, decidimos hacer unos juegos encaminados a la risa. Empezamos con algo incómodo, como es mirarse en parejas a los ojos durante 30″, sin más. Cuando tocaba pareja mixta, esto era muy difícil. Luego se introducía la consigna de que no había que reírse; las carcajadas nerviosas empezaron a ser generalizadas; por último, se introdujo la consigna de que había que mirarse y reírse. Funcionó bastante bien y conseguimos que se cambiaran parejas y se rieran con diferentes personas.
Como se acababa el año, nos juntamos en círculo para las últimas dos actividades: la primera, con una pelota, enviábamos esta junto a buenos deseos y unas risas a alguna de las personas del círculo: lo divertido era que incluso las personas que decían que no sabían cómo mandar risas terminaban riéndose. La última actividad del año aprovechó el momento de risas y confianza para dar dos pasos al centro, cerrar el círculo hombro con hombro y desearnos en conjunto un ¡Feliz Año Nuevo! ¡Sana jadida saida!
!سنة جديدة سعيدة