El día 9 por la mañana hemos organizado la primera de las salidas quincenales programadas hasta final de curso. Hemos visitado la Facultad de Derecho y su entorno, la plaza de la Universidad, y a continuación hemos hecho una visita más larga al Museo de Arte Africano.
Los cuatro grupos normales nos hemos concentrado en tres para coger los buses urbanos, con horarios escalonados, y luego en dos para las visitas, ya que había personas que tenían que volver antes al barrio.
La visita a la Facultad de derecho ha sido más breve, hemos hablado un poco de la historia de la UVa y de sus comienzos histórico mientras nos acercábamos a los restos de la Colegiata tras la Catedral. Luego hemos paseado por los pasillos, nos hemos fotografiado en las escaleras y hemos visto algún aula. Tras esto, hemos salido por la parte más nueva, y el cambio se ha notado mucho, ha sido unánime la preferencia por lo tradicional.
En el Museo de Arte Africano hemos recorrido el patio y las tres salas intentando comprender cada una de las piezas, aunque no todo ha tenido una respuesta clara. La sala de las estatuas de terracota la hemos visto en dos tiempo, primero rápidamente para ver qué ofrecía y una segunda vez fijándonos en cada país, en cada cultura y en las diferencias entre ellas. La cronología ha sido sorprendente. Muchas palabras nuevas, aunque ya habíamos trabajado en las sesiones de clase qué podíamos encontrar y buena parte del vocabulario.
La sala de las monedas ha sido también impresionante por la variedad y lo inesperado.
Por último, la sala del Reino de Oku ha sido la que más ajena ha resultado, seguramente porque, a pesar de su vistosidad, era una sala vinculada claramente a la masculinidad, al rey y a las sociedades secretas, sus máscaras, sus trajes, sus bailes, sus ornamentos, sus símbolos.
Ha sido una mañana muy interesante, muy instructiva y lo hemos pasado muy bien.