Intervención de Red Delicias en el pleno municipal 20231127 – Derecho a la acogida y al asilo

Con motivo de la controversia sobre la construcción de un centro para personas solicitantes de asilo y refugio en el barrio Delicias, Red Delicias, con David como portador, ha intervenido en el Pleno Municipal para defender el asilo como derecho fundamenta y exigir que el Ayuntamiento lleve a cabo iniciativas para la acogida de personas que soliciten asilo y refugio. En el acto participaron la Coordinadora de ONG de Castlla y León y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.

Este es el texto que se leyó por parte de Red Delicias:

«Red Delicias reúne a más de diez entidades que trabajamos en los ámbitos social y comunitario en el barrio Delicias de Valladolid.

Algunas de las entidades que la conforman trabajamos aquí desde hace más de 40 años. Hemos desarrollado y desarrollamos procesos continuados y de alta participación vecinal en la acogida, el acompañamiento y el fomento de la convivencia y encuentro de las vecinas y los vecinos del barrio.

Seguimos siendo un barrio de migrantes, antes interiores, ahora también de otros países. Esto constituye una riqueza, pero también un desafío en el que el vecindario no siempre nos hemos sentido acompañados por las instituciones, a las que siempre tendemos la mano para la coordinación.

Reivindicamos de ellas una implicación mucho mayor también en la acogida de quienes vienen, pues es principalmente su responsabilidad en ámbitos tan básicos como la educación, la vivienda, el trabajo, la salud y la inclusión social, personal y comunitaria, derechos fundamentales para el desarrollo pleno de las personas y la sociedad.

Dotar de recursos al vecindario presente y futuro, sea cual sea su origen, ayuda a romper espirales de pobreza en las que personas del barrio están atrapadas, así como a construir discursos y procesos que generen una convivencia sana en la que no quepan posturas y discursos de odio.

Desde esta realidad, vivida y experimentada en el libre compromiso cotidiano, Red Delicias manifestamos nuestra postura favorable a la apertura de tantos espacios de atención a personas solicitantes de asilo y refugio como sean necesarios en Valladolid, tal y como nos obliga nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.