Sesiones ELE adolescencia en vacaciones de Navidad – Santo Toribio. Día 1

Estas vacaciones la adolescencia de las sesiones de español ha decidido que es buena idea reservar parte de su tiempo para pasarlo estudiando y jugando un rato. En principio, serán seis días, de martes a jueves de las dos semanas de vacaciones.

Aunque hay dos grupos, me voy a centrar en el más numeroso, que también lleva más tiempo (el otro, de seis personas, lleva solo una semana y estamos empezando a conocernos). Son doce personas de las catorce de las que consta el grupo, pues dos no han venido, y a las que se ha sumado otra que ya lleva un año por aquí pero que ha querido colaborar.

Por ser el primer día, hemos dedicado a repasar de varias maneras. En primer lugar, hemos jugado a «Estoy en clase, y amo muy muy en secreto a…», pero adaptando esta oración para practicar distintos pasados «Ayer fui al parque con…», «Hace tres años viajé a Francia con…».

A continuación, hemos practicado los pronombres del CD: manteniendo el círculo del juego anterior, me he colocado en el medio y les he lanzado preguntas para que respondiesen: «¿Ves a X? Sí, lo/la veo», «¿Escuchas a Y? Sí, lo/la escucho», «¿Quieres a Z? Sí, lo/la quiero»… (también con objetos).

Una vez repasado esto, hemos hecho lo propio con el CI y algunas estructuras ya conocidas: «Me duele/n…», «Me encanta/n…» «Me gusta/n…». «¿Te duele la mano? No, no me duele. ¿A X le duele la mano? No, no le duele?». «¿Os gusta el cuscús? Sí, nos gusta el cuscús?».

Vistos los pronombres de CD y de CI, los ponemos juntos en la misma oración mediante un juego de preguntas de elección múltiple:

En el mismo círculo, colocamos muchos objetos en el centro. Empiezo yo acercándome y recogiendo uno de ellos.

-«X, ¿qué hago con el libro?»

Tienen tres opciones de respuesta: «dámelo», «quédatelo», «dáselo a Y».

La mayoría han utilizado la primera o la tercera opción. De este modo, la persona que recibía el objeto lo deja en el centro y recoge otro, comenzando la misma pregunta. En la segunda opción, me lo quedo, me siento y le pido a otra persona del grupo que me coja un objeto, y comienza de nuevo.

Había objetos diversos para utilizar diferentes géneros y números.

Terminado este repaso de cosas concretas, he repartido el índice de un libro ELE A1. Son diez páginas, y hemos hecho cuatro grupos, dos por grupo y dos para mí (las últimas). Cada grupo tenía que comprobar qué habíamos estudiado y qué no. Al final, lo hemos puesto en común, y han visto que desde octubre hemos estudiado muchísimas cosas, tanto de gramática como de vocabulario. Nos faltaría sistematizar lo relacionado con la descripción del cuerpo: el cuerpo humano, el carácter y la ropa, además del tempo atmosférico (todo ello lo hemos ido mencionando y anticipando, pero no lo hemos sistematizado). Respecto a gramática, solo nos falta el pretérito imperfecto de indicativo (es verdad que hemos anticipado el perfecto compuesto, el futuro simple y formas del subjuntivo). En el índice no venían funciones, pero hemos visto casi todas las del A1 y del A2.

Para terminar, hemos jugado al futbolín y charlado en pequeños grupos, donde cada vez se sueltan y se atreven a preguntar más, hasta el punto de que una buena parte ya están pensando en cambiar algunas clases de español por apoyo escolar, pues ya se atreven a afrontarlo con expectativas de éxito.

Un día muy intenso y muy divertido, aunque, puesto que son vacaciones, se notaba que había ganas de jugar y de hablar «por los codos», como han señalado entre risas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.