Salidas con adolescencia: Espacio Joven Sur y Espacio Joven Norte

Dentro del proceso educativo con adolescencia del programa intercultural de la parroquia de Santo Toribio, «Delicias, un barrio para todas y todos», los viernes tiene lugar un proyecto de ocio educativo con adolescencia a partir de trece años.

Partimos de los espacios de la parroquia, de modo que se han constituido dos grupos, uno con personas de 13 y 14 años, y otro con personas de 15 y mayores. El primero consta de más de 15 personas, y el segundo, de unas 10.

Hace un par de semanas juntamos ambos grupos y fuimos al Espacio Joven Sur, donde nos recibieron y nos enseñaron el espacio, sus posibilidades y sus funciones. Como éramos demasiadas personas, apenas pudimos utilizar los servicios ofrecidos.

Para la salida al Espacio Joven Norte, y dado que no podían recibirnos un viernes para una visita guiada ya que tenían actividades, decidimos ir solo con el grupo de mayores, aunque invitamos también a quienes participan en el apoyo escolar. Para esta segunda salida, de tres horas y media, no pudimos contar con más de siete personas, por compromisos varios, pero ha merecido la pena. Hemos dado un buen paseo por el centro de la ciudad, visitando varios edificios como Santa Cruz o la Universidad, y hemos podido charlar y reír muchísimo. En el Espacio Joven, dado que no podían explicarlo, se ha explorado y se han utilizado algunos de los servicios como los juegos de mesa.

Han sido dos experiencias diferentes, de las que hemos aprendido mucho y en las que lo hemos pasado muy bien. Veremos adónde conducen, el voluntariado es joven y cercano, y hay muchas posibilidades con estos grupos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.