Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 7

Ir al blog.

Contents

Sesión 21

Lunes, 15 de noviembre de 2021

Nueva semana, 10 participantes, sin personas bilingües o de apoyo.

-Elegimos la canción y nos ponemos en círculo; ya hay mucha soltuta para esto último y se hace rápido.

-La primera actividad es un dictado mutuo para practicar todas las destrezas: lectura, escritura, escucha y pronunciación, además de comprensión de texto. Gramaticalmente, hemos practicado el pret. imp. de indicativo.

Durante diez minutos han completado el texto de manera conjunta, dictándole a la otra persona la parte correspondiente.

-Después, individualmente, han leído el texto completo para encontrar posibles incongruencias, palabras desconocidas…

-Se ha corregido lo escrito, pues por el otro lado de la hoja tenían el texto completo (hay un error al principio, pone «Era Érase…»; les he dicho que tachen lo primero).

-A continuación, hemos preguntado qué les ha parecido más fácil y más difícil; casi todo el mundo ha respondido que lo más difícil ha sido pasar de lo escuchado a lo escrito, y lo más fácil, entender la lectura.

-A continuación, y ya que esta semana es el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, hemos introducido la primera de las actividades que vamos a desarrollar. Primero, hemos intentado entender el enunciado «Día Mundial de los Derechos de la Infancia» (creo que es Internacional, pero bueno, ya está hecho). Dos personas tenían muy claro que eran niñas, y al resto les he recordado una vez más los conceptos de adolescencia y de minoría de edad.

-Una vez hecho esto, he leído el Primer Principio de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Es un lenguaje complicado, así que he ido explicando poco a poco el significado.

-A continuación, he repartido a las parejas (no han cambiado) los otros nueve Principios, para que extrajeran de ellos los posibles derechos; ha sido una tarea ardua para su nivel, en muchos momentos afirmaban que no entendian nada, pero con un poco de ayuda han encontrado unos cuantos derechos: no discriminación, protegido, nombre, nacionalidad, salud, vivienda, alimento, más protegido si tiene problemas, amor, familia, seguridad, educación, jugar, no trabajar, comprender a los demás. No ha estado mal.

-Les he asegurado que la tarea era difícil, pero que lo han hecho muy bien y que mañana seguiremos con otras actividades más asequibles.


En el periodo de deberes, solo unas pocas personas tenían; el resto han copiado los derechos que hemos encontrado (y que una de las personas participantes ha escrito en la pizarra). A dos personas les he explicado más detenidamente los usos que hemos ido viendo del imperfecto: descripción en el pasado y acciones habituales en el pasado. También la formación y los tres irregulares. Hemos puesto diversos ejemplos y han practicado oralmente. Les he pedido que, si tienen tiempo, escriban un texto largo sobre cómo era su vida cuando vivían en Marruecos, tanto describiendo lo que hacían como los lugares donde lo hacían. A ver qué tal. Mañana, además de las actividades sobre infancia, avanzaremos y daremos por terminado lo más básico del imperfecto; el jueves, un minitaller de cómic/ilustración con estos derechos de la infancia, y la semana que viene veremos/repasaremos el perfecto compuesto y algunas negaciones indeterminadas, a ver qué tal.

Sesión 22

Martes, 16 de noviembre de 2021

Sesión interesante porque han mostrado interés a tal punto que solo hemos hecho la mitad de los previsto porque han exprimido bien lo desarrollado en la primera parte. Nueve participantes.

-Elegimos canción.

-Como la sala es pequeña, no hemos hecho círculo, sino dos grupos.

-Como siempre, empezamos preguntando qué tal, qué han hecho durante el día y durante la tarde de ayer, cómo se encuentran. De nuevo, muchos exámenes.

-Tal y como estábamos, en los grupos, he leído una serie de oraciones para que las respondieran conjugando los verbos en el tiempo correspondiente

Para responder, primero había que consultar con el resto del grupo y luego levantar la mano. En caso de no acierto, el otro grupo tenía el turno para elaborar la respuesta correcta. Incluso en caso de acierto, el otro grupo debía corroborar la respuesta o dar una alternativa. No era una competición, no había puntaje ni nada por el estilo, y poco a poco han aceptado esta forma de trabajar. Otro requisito era que en cada respuesta se cambiaba la portavocía del grupo.

-Terminado el juego, hemos pasado a escribir en un papel sugerencias de juegos que se pueden hacer en el aula.

-A continuación, y para terminar con la parte «teórica» del imperfecto, hemos repasado lo ya visto: imperfecto como descripción en pasado; como vehículo para exponer rutinas en pasado; como contexto de una historia en la que el indefinido hace avanzar la acción; como contexto causal (esto con muchas cautelas). Finalmente, y puesto que ya lo había introducido los últimos días en las charlas del principio de la clase sobre lo hecho el día anterior, expliqué y practicamos el imperfecto en el contexto de una acción continuada que es interrumpida por una acción puntual:

-«Ayer, cuando llegué a casa, mi hermano estaba viendo la tele».

Así, hemos recordado lo que pasaba en las respectivas casas ayer cuando llegamos a casa por la tarde.


En el tiempo de deberes, tres personas han decidido estudiar porque tenían exámenes, y las otras seis hemos llevado a cabo otra actividad. En la pizarra he escrito cuatro preguntas:

-«¿Dónde estabas en noviembre de 2020?»

-«¿Qué estabas haciendo hace un año?»

-«¿Dónde estabas ayer a estas horas?»

-«¿Qué estabas haciendo ayer a estas horas?»

Han copiado las preguntas y han respondido por escrito. Después, por turno, han salido a la pizarra y han expuesto las respuestas, pero además han respondido a otras preguntas relacionadas con lo dicho y formuladas por el resto de la clase (al principio, hubo que achuchar un poco, pero bueno).

  • «Estaba en Marruecos.
  • ¿En qué ciudad?
  • En Beni Melall.
  • ¿Con quien vivías?
  • Vivía con mi familia.
  • ¿Qué estabas haciendo allí?
  • Estaba estudiando 6º de primaria.
  • ¿Cómo se llamaba tu colegio?
  • —–
  • ¿Cómo era tu colegio?
  • Era grande.
  • ¿Cuál era tu asignatura favorita?
  • Matemáticas«.

Esto es un ejemplo. Dos de las personas que estaban estudiando se unieron a esta actividad, al menos se animaron a hacer alguna pregunta (aunque les indiqué que si tenían que estudiar, continuaran).

Recibieron un buen aplauso tras cada intervención.

No pudimos trabajar los cuadernillos de Médicos del Mundo sobre Derechos de la Infancia, pero bueno, hay previsto actividades mañana y pasado.

Sesión 23

Miércoles, 17 de noviembre de 2021

Diez participantes. Sesión que empezó con mal pie, pues cuando ya estaba allí y la gente sentada en círculo y rifándose quién sacaría hoy la canción de manera aleatoria, me di cuenta de que no solo no tenía los papelitos con las canciones, sino que no tenía nada en absoluto. Había olvidado los papeles con las canciones, los papeles con los juegos e incluso, lo más urgente, los cuadernillos de MdM para trabajar personalmente los Derechos de la Infancia. En fin.

Sugirieron muchas cosas, la mayoría juegos, y decidimos que al final juraríamos a algo, pero decidimos adelantar el estudio de la gramática, ya que habíamos anticipado el uso de perfecto compuesto de indicativo.

-Empezamos recordando los tiempos que habíamos visto: presente, perfecto simple e imperfecto, con sus respectivas formas continuas. Así a bote pronto, un poco de lío, pero enseguida nos orientamos.

-Les pregunté qué habían hecho hoy. Algunas personas, tres de las diez, utilizaron con mayor o menor corrección el peefecto compuesto. A partir de esas respuestas, intentamos construir el uso de este tiempo.

-Dividí la pizarra en dos partes, y dibujé dos óvalos horizontales, uno con una figura humanoide fuera (para representar el uso del perfecto simple), y otro con una figura humanoide dentro (perfecto compuesto) [lo he hecho así para que les sirva también para el inglés, que la mayoría está estudiando, aunque también les he advertido que ambas formas verbales muchas veces se usan de manera indistinta en la práctica, y que en la mayor parte de América no se usa apenas el perfecto compuesto y que si tienen que elegir, usen el simple, que es correcto en todo el mundo hispanohablante].

La idea es dar relevancia a las formas temporales que acompañan (o no) a los tiempos verbales; así, el óvalo cerrado con la figura fuera representa un momento temporal ya terminado (ayer, la semana pasada, el mes pasado, el año pasado, el 25 de julio…), mientras el óvalo con la figura dentro representa un espacio temporal que aún no ha terminado y por lo tanto en el que estoy dentro (hoy, esta semana, este mes, este año). Esto es una primera aproximación. De esta manera, un mismo hecho [comer patatas fritas el día 16 de noviembre de 2021] puedo expresarlo de estas dos formas:

-«Ayer comí patatas fritas».

-«Esta semana he comido patatas fritas».

(En esta primera sesión todavía no he explicado la relación de cercanía sicológica con ese hecho, que podría expresar «Ayer he comido patatas fritas»).

-Una vez hecho este primer acercamiento, hemos pasado a enumerar algunas cosas que hemos hecho hoy, aunque de momento no hemos escrito los post its.

-A continuación hemos hecho tres grupos, dos de tres y uno de cuatro, para hacer un juego (este sí competitivo, pero que exigía honestidad en el resto de equipos). Cada esquipo debía hacer cinco preguntas sobre acciones, suponiendo que las personas de los otros equipos no las hubieran hecho. Si acertaban y nadie lo había hecho, lograban un punto; en caso de que alguien sí lo hubiera hecho, el punto lo conseguía este equipo (o los equipos, en su caso).

«¿Alguna vez (os) habéis…

  • …fumado?
  • …bebido vino?
  • …visto una rana en la cabeza de tu prima?
  • …quedado cerradas en el baño?
  • …comido cerdo?
  • …subido una montaña?
  • …estado en la cárcel?
  • …pegado a tu madre?
  • …habéis roto una pierna?«

Estos son algunos ejemplos, olvido unos cuantos que no he recogido por escrito.

Ha sido muy divertido (aunque no sé si todas las respuestas muy honestas, la verdad) y el resultado ha estado muy ajustado: 6, 7 y 8 puntos (he restado un par de punto a algún grupo por no escuchar cuando otro grupo estaba hablando).

Para finalizar, hemos vuelto a jugar al juego de las manos alternas, ya con todas las normas en vigor: no hablar en español pero no quedarse en silencio cuando alguien falla.

Les he preguntado si les gusta dibujar (sé que a varias sí les gusta), y les he dicho que mañana lo haríamos.

Sesión 24

Jueves, 17 de julio de 2021

Hoy hemos tenido una sesión especial, ya que además del apoyo de los jueves, ha venido Jomra para compartir un rato de su tiempo y de lo que sabe de dibujo. 10 participantes (dos ausencias por clase de inglés y una más, el apoyo bilingüe, por exámenes).

-Canción y círculo.

-Preguntamos qué hemos hecho hoy y recordamos la forma «He…». Hablamos unos minutos de la jornada.

-Recordamos (con alguna dificultad al principio), de qué hablamos el lunes, pero en cuanto empezamos surgieron de inmediato los derechos de la infancia. Se nos olvidaron dos en la lista, que Jomra nos recordó.

-A continuación, Jomra llevó a cabo una introducción al mundo del cómic, mostrándoles cómo hacer una figura humana, en este caso un niño o una niña, y a darle movimiento a partir de rayas y círculos.

-La verdad es que se les ha ganado desde el primer trazo que hizo en la pizarra.

-Cada participante dibujó su propio personaje, al que dio nombre y nacionalidad, cumpliendo los primeros derechos.

La hora pasó muy rápido en medio de folios y lápices, de preguntas y respuestas.


Estamos en exámenes, así que tres personas decidieron hacerlos, pero el resto siguió con el taller, aunque con otro formato. A partir de los derechos que conocemos, les pedimos que imaginen la vida de su personaje. ¿Hay espacios para el juego? ¿Puede estudiar? ¿Dónde? ¿Disfruta de buena salud, hay espacios sanitarios cerca?…

Apenas dio tiempo a esta parte, así que continuaremos el próximo lunes.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.