Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 13

Sesión 33

Miércoles, 2 de marzo de 2022

Un solo día esta semana por los carnavales. Acuden catorce personas y practicamos un poco en la sala grande.

Preguntamos qué tal los carnavales, ninguna ha participado en nada, la verdad es que tampoco este año en Delicias no se ha hecho nada, esperemos poder retornar el año que viene.

-Empezamos calentando la comprensión oral: todas en una fila, se sitúan a un lado o a otro de la misma según las preguntas o afirmaciones que se formulan tengan una respuesta o realidad afirmativa o negativa en relación a su propia vida (es una repetición de un ejercicio hecho en diciembre, por ir recordando poco a poco también las dinámicas). Por ejemplo:

«Me gusta hacer cuscús». Si es cierto, a la derecha de la fila y, si es falso, a la izquierda.

«¿Quién quiere aprender a conducir?». Si quiere, a la derecha de la fila y, si no quiere, a la izquierda.

Así varias preguntas.

Intentamos hacer lo mismo pero con dos claves a la vez, por ejemplo, «Sé nadar y quiero nadar» da cuatro posibles ubicaciones en el espacio (Sé y quiero; No sé, pero quiero; Sé y no quiero; No sé y no quiero); hay un momento de confusión y muchas risas; como hay varias personas nuevas (de la semana pasada) y sus repuestas son seguidismo respecto a la de las demás, se decide practicar de otra manera, de modo que podamos trabajar varios nexos. Hacemos cuatro grupos, dos de 3 y dos de cuatro personas, de modo que el voluntariado nos encargamos de dos grupos por persona.

Empezamos proponiendo varios verbos y alimentos que nos permitan ir poco a poco construyendo oraciones cada vez más largas.

«Me gusta el cuscús pero ahora no quiero».

«Sé hablar árabe pero ahora quiero hablar español».

«Me gusta pasear y quiero pasear, pero ahora no puedo».

«Sé nadar y quiero nadar, pero ahora no puedo».

«Me gusta beber zumo y quiero beber zumo, pero ahora no puedo porque estoy en clase».

«Sé hablar árabe y quiero hablar árabe, pero ahora no puedo porque estoy en clase de español».

Después de cinco minutos en grupos, en los que nos aseguramos de que todo el mundo comprenda el significado de estas conjunciones, pasamos a hacer lo mismo en gran grupo. En este, se van haciendo preguntas de manera indiviual y entre todas ayudan a las que les cuesta un poco más; se va entendiendo que hay que dar tiempo para equivocarse y rectificar, así que todo el mundo está a la expectativa.

-Aplicamos lo aprendido a la conversación, de modo que, por parejas, todo el mundo sale ante el resto para hacer un minidiálogo (primero, hacemos un ejemplo entre el voluntariado):

-«Hola, María José, ¿qué tal?

-Muy bien, ¿y tú?

-¿Quieres dar un paseo conmigo?

-Lo siento, no puedo porque tengo clase».

Todas salen, algunas de las nuevas son muy decididas y se ofrecen de las primeras. Lo hacen muy bien y todas reciben aplausos de las compañeras. Aparece vocabulario nuevo por parte de las que saben un poco más: «Dar una vuelta», «Dar un paseo», «Tomar algo», «Ir al parque».

Nos retrasamos un par de minutos para que todo el mundo tenga su momento, y nos despedimos hasta el lunes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.