Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 14

Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 14

Ir al blog.

Contents

Sesión 34

Lunes, 7 de marzo de 2022

Hoy la semana comienza con poca asistencia, 7 personas, pero con ganas de participar.

Comentamos qué tal la semana y luego repasamos un poco lo que vimos el miércoles pasado. A partir de aquí, vemos la diferencia entre la forma verbal de infinitivo, que no cambia, y el presente. Repasamos varias estructuras con dos verbos (Me gusta, quiero, puedo, sé), el segundo de los cuales va en infinitivo.

Una vez entendido esto, trabajamos la estructura «ir a + infinitivo», tanto en presente como en futuro, lo que nos permite hacer oraciones tanto de acciones habituales como de proyectos para el día, la semana, el Ramadán y el año.

Repasamos las partes del día y las horas, algunos verbos (visitar, ver, recoger, coger el bus). También vemos todas las personas, en singular y en plural, poco a poco, incorporando preguntas (¿Qué vas a hacer hoy?, ¿qué va a hacer Halima hoy?, ¿qué vamos a estudiar mañana?, ¿vais a celebrar el Ramadán?, ¿dónde van a ir tus hijos mañana por la mañana?, etc.).

Como la cosa funciona, y para que no se haga pesado, introducimos también, a partir del verbo poder, la fórmula de posibilidad y de prohibición: «En el hospital se puede / no se puede + infinitivo».

Ha sido una mañana interesante, quizá un poco más densa de lo normal, pero también ha habido risas y muchas ayudas y autocorrecciones.

Sesión 35

Martes, 8 de marzo de 2022

Hoy la asistencia ha sido más baja en casi todos los grupos. Aquí han acudido seis personas.

Empezamos compartiendo cómo había ido el día y repasando lo visto en la sesión de ayer, de modo que nos sirviese para repasar y también para coger confianza, ya que lo recordaban y hemos puesto más ejemplos.

A continuación, he repartido unas flores similares a las que compartió la Comisión de Mujer de Red Delicias, y hemos hablado un poco sobre el 8M y la importancia de lo que significa.

Imagen de flor dibujada con cinco pétalos morados y una parte más clara en el centro donde se lee 8M

He escrito en la pizarra «8M», y lo he leído para que lo entendiera también quién no sabe leer. He preguntado si alguien sabía qué significaba, pues ya ayer habíamos terminado hablando de ello, a ver si alguien podía explicar alguna cosa. Es el día de la mujer. Eso es lo que tenían claro.

Luego he dibujado la flor en la pizarra, debajo del 8M, y les he sugerido construir una flor del 8M individualizada, cada una la suya. Se han mostrado conformes. Para ello, en el pétalo superior hemos escrito el nombre, cada quien el suyo, y han ayudado a la persona que no sabe hacerlo.

A continuación, he preguntado si el día era importante (había mirado cómo se decía en árabe para poder explicarme). Han respondido de manera afirmativa.

He preguntado por qué. Ensayos de respuestas del tipo «porque es el día de la mujer» (que ya me parece bien), pero, sobre todo, silencio.

Les he preguntado si ellas eran importantes. Al principio, un poco de duda, miradas no del todo seguras, hasta que la primera se ha lanzado a decir que sí, y el resto han tomado confianza y han afirmado que también lo son.

Pues esa es la razón de que el día sea importante, ¿no?

He dibujado el signo de igualdad en la pizarra (he tenido que escribir 2+2 = 4, porque el signo me quedó un poco raro tras dos intentos). ¿Qué significa este día, si utilizo este signo? Aquí no han dudado, «mujer = hombre». ¿Es así realmente? Hemos llegado a la necesidad de que esto sea así en la práctica a través de ejemplos de inequidad (no hemos entrado a definir las diferencias entre igualdad e inequidad, dado el nivel de lengua, pero me parece que los ejemplos que iban saliendo dejaron claro la actual situación), a partir de su experiencia, sin especificar si eran ejemplos en primera persona o de lo visto a su alrededor, ya que el grupo, después del parón, no está maduro todavía: quién trabaja en casa, quién gestiona el dinero, quién decide las cosas importantes en casa… han salido muchos ejemplos que dejaban claro que los roles no solo están marcados, sino que son injustos. Aquí ha salido otro vocabulario como derecho, decidir o igualdad.

A continuación, y retomando el asunto principal de la importancia de todas y de cada una de ellas, hemos hecho un listado amplio de aquellas cosas que consideraban importantes, para entre todas ayudarse con el vocabulario. El listado ha sido amplio, recojo solo algunas cosas: estudiar, conocer el mundo lo más posible, conducir, trabajar, los hijos, los maridos, los padres, la salud, la religión, la paz entre todos, poder decidir sobre su vida.

Una vez completado el listado, leído en voz alta y comprendido, cada persona ha completado su flor con aquellas cosas que considera más importantes para ella (yo escribí las palabras que me dijo la persona que no sabe hacerlo, asegurándome de que supiera relacionar cada pétalo con la palabra elegida; tenía tantas cosas que decir, que utilizamos el anverso de la flor para completarla).

Para finalizar, y para consolidar la idea de la importancia, cada persona salió a «presentarse» ante el resto, comenzando con la misma formulación, que me pidieron que escribiera en la pizarra:

«Soy mujer, soy importante y estas son las cosas que me importan».

Las seis salieron ante las compañeras y recibieron un aplauso por su valentía.

Sesión 36

Miércoles, 9 de marzo de 2022

En este sesión conjunta semanal ha sido un poco complicado, pues había un par de personas que acaban de llegar.

Nos hemos centrado en un resumen de los números, a partir de una tabla en la pizarra, y sobre ella hemos hecho varias dinámicas. Algunas curiosidades comentadas, como el origen de la palabra «cifra» a partir del nombre árabe del 0.

Primero, hemos repasado los números y la pronunciación de los más confundibles (dos y doce; tres y trece; sesenta y setenta) a partir de las edades. Hemos repasado también la separación de palabras tanto en los números como en las preguntas: «¿Cuántos años tienes?» 3 palabras; «Tengo veintiseis años», 3 palabras; «Tengo treinta y seis años», 5 palabras.

También hemos preguntado por el número de portal, siendo conscientes del número de palabras de preguntas y respuestas. También hemos preguntado por los teléfonos y las diferentes formas de darlos (cifra a cifra; de tres en tres; el prefijo y luego de dos en dos). Hemos hecho muchas preguntas en grupo, lanzándose preguntas entre las participantes.

Además, hemos aprovechado para hablar de los precios, repasando cómo dar estos, bien cuando solo cifras redondas en euros, bien cuando son euros con céntimos, bien cuando solo son céntimos.

Como siempre, quienes más sabían se han mostrado generosas a la hora de no acaparar tiempo ni respuestas y de ayudar a quienes lo necesitaban.

Seguimos aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.