Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 15

Ir al blog.

Contents

Sesión 36

Lunes, 14 de marzo de 2022

Día desapacible, lluvioso, con los accesos al centro llenos de barro por las obras. Seis asistentes, y poquitas en el resto de las clases.

Hemos aprovechado para repasar algunas cosas de las que vimos en diciembre, ya que además algunas de las personas que han faltado son de las que más nivel tienen.

Hemos hablado de lo hecho el fin de semana, con lluvias y frío, y de estructuras recientes como «quiero pero no puedo».

La ventana nos da a las obras, a medio gas por las lluvias, y he preguntado qué estaban haciendo los obreros. Así, tras varias respuestas aproximadas, dimos con la acertada: «están trabajando».

A partir de esta momento, hemos hablado de ese presente continuo a partir de nuestras acciones y de nuestras situaciones actuales: «estamos viviendo en Valladolid», «estamos estudiando español», etc.

-Aclarado esto, repasamos poco a poco las tres personas y los dos números, deteniéndonos en cada uno de ellos para encontrar ejemplos con los que preguntar: miembros de la familia, amistades, el tiempo, las compañeras. «(nombre), ¿qué estás haciendo?»; «¿Qué está haciendo tu hijo»; incluso «¿Dónde está tu marido?», «Está trabajando en la granja».

-Cada persona salió ante el resto para mimar dos acciones que debían adivinar, así que se han llevado muchos aplausos.

-Después de esto, salieron de nuevo, esta vez para mimar una acción y afirmar que estaban haciendo otra, por lo que el resto debían corregirlas y decir lo que estaban haciendo en realidad.

Hay una niña en clase de no deja de moverse y hacer cosas, asiq uenos ha servido para reconocer y expresar muchas de esas acciones: correr, saltar, reír, señalar, abrir, cerrar, salir, entrar, saludar, hablar, acercarse, alejarse…

La verdad es que la mañana se ha hecho corta. Ha salido bastante vocabulario, como «esperar», «tender la ropa», «guerra»…

Además, hemos recordado las estructuras «Se puede / No se puede» y «Tener que / No tener que»; lo primero, hablando de lo que se puede hacer en clase; lo segundo, dándome consejos para adelgazar.

Algunas han escrito en sus cuadernos, otras han hecho fotos a la pizarra para estudiar en casa.

Sesión 37

Martes, 16 de marzo de 2022

A las condiciones atmosféricas y de las obras del entorno se ha unido hoy una calima proveniente del Sahara que ha dejado una capa de polvo en la ciudad y muchos asientos vacíos en los diversos grupos.

A esta sesión han asistido solo cinco personas, y la primera conversación ha sido, oh, sorpresa, la calima. Para la mayoría no era nada nuevo, pero para mí ha sido un espectáculo.

Comentarios aparte y tras asegurarnos que el día ha transcurrido bien, hemos pasado a repasar alguna cosas: volvimos al presente continuo para hablar de lo que estoy haciendo y presentarme; a trabajar la prohibición y la posibilidad con el «No se puede / Se puede»; a la obligación «tengo que» y a da una explicación con «si no» («Tengo que hacer la comida porque, si no, no comemos en casa») y los consejos «Tienes que». Finalmente hoy hablamos también de pedir permiso: «¿Puedo cerrar la puerta?» y de la respuesta con enclíticos: «Sí, ciérrala».

Para todo ello hemos trabajado en gran grupo, mediante preguntas-respuestas y situaciones hipotéticas; mediante ejercicios de mímica; cadenas de interpelaciones; saliendo ante el resto para pedir permiso y llevar a cabo la acción que se quiere hacer.

Poca gente pero muy motivada en su mayoría, ha sido una sesión muy fluida en la que también hemos escrito ejemplos de lo que preguntábamos y respondíamos. También mucho vocabulario y se han ayudado como siempre.

Sesión 38

Miércoles, 16 de marzo de 2022

Sigue la calima y las ausencias, solo ocho personas en la sesión entre los dos grupos.

Así pues, hemos adaptado las actividades para atender a los diferentes niveles, de modo que las que más sabían colaborasen con las que saben menos. Paa ello, hemos retomado algunas de las actividades de presentación de los primeros días: círculos concéntricos para presentarse y hacerse preguntas-respuestas; minidiálogos sencillos en parejas; presentaciones individuales en gran grupo.

Algunas de las personas que hace unos meses se mostraban silenciosas y dubitativas hoy eran maestras que ayudaban y explicaban las actividades.

Por otro lado, se han reservado pequeños momentos para breves conversaciones con quienes más saben de modo que puedan repasar también lo que estamos estudiando lunes y martes y lo consoliden.

A ver si la calima pasa, las obras terminan, las lluvias deban de ser frías y podemos retomar las sesiones de manera más eficaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.