Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 16

Ir al blog.

Contents

Sesión 39

Lunes, 21 de marzo de 2022

Solo cinco personas en la sesión, lo mismo que en la de al lado.

Aprovechamos para repasar muchas funciones y sus estructuras, para lo cual utilizamos el espacio del aula, levantándonos, preguntándonos, moviéndonos.

Además, reintroducimos la función de dar opinión (y, en menor medida, pedirla), con tres exponentes:

-(¿Crees que…?) Creo que…

-(¿Piensas que…?) Pienso que…

-(¿Qué te parece…?) Me parece que…

Y corroborar o disentir:

(No) Estoy de acuerdo con… (porque).

Para ello, utilizamos elementos de la vida cotidiana y del proceso de aprendizaje.

Todo esto va bien, lo recordaban, así que hemos pasado a introducir la comparación, de modo que mañana podamos trabajarla más a fondo.

Como siempre, se han mostrado muy participativas, una de ellas incluso ha hecho de profesora para explicar a otra que ha llegado tarde, y ya de paso al resto, lo que habíamos explicado hasta ese momento. Han utilizado en parte el árabe, al principio, pero en cuanto ha cogido confianza, el resto de la explicación y los ejemplos han sido en español.

Sesión 40

Martes, 22 de marzo de 2022

Siete personas, una nueva que se incorpora de otro grupo, pero que tiene el nivel requerido.

Hablamos del tiempo, del frío y de la lluvia y de cómo nos afecta en nuestra cotidianidad; paseamos menos si llueve, pero nos alegramos mucho cuando sale el sol.

Retomamos las comparaciones a partir de cómo es nuestra casa. Primero, entre todas buscamos adjetivos que definan una casa (o la calle donde se encuentra), con sus contrarios: bonita/fea; cara/barata; grande/pequeña; luminosa/oscura; ruidosa/tranquila; bien/mal distribuida; limpia/sucia; agradable/desagradable; fría/cálida.

A partir de aquí, cada una sale ante el resto para definir su casa y la calle donde esta se encuentra (salen algunos adjetivos más como bien/mal comunicada).

A continuación, presentamos de nuevo las estructuras de comparación de superioridad, inferioridad e igualdad. Practicamos un poco con elementos de la clase y luego nos lanzamos a comparar nuestra casa de Valladolid con la casa de Marruecos (la propia, si la hay, la de los padres o en la que vivían antes de venir a Valladolid).

«Mi casa de Marruecos es más grande que mi casa de España».

Practicamos un buen rato, preguntándonos qué casa es más grande, más bonita…

Nos despedimos con un «ahorcado».

Sesión 41

Miércoles, 23 de marzo de 2022

No ha sido uno de los días más frecuentados, pero no ha estado mal del todo, once participantes. Han venido un par de personas de 4º de Educación social y han compartido la sesión.

-Hemos empezado recordando algunos adjetivos. Para ello, utilizamos pictogramas de Arasaac [Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)].

Repartimos algunas tarjetas y desde el voluntariado se presenta un pictograma. Entre todas se identifica el adjetivo, y quien tenga el contrario lo levanta y lo muestra al resto. A continuación, vemos a qué le podemos aplicar ese adjetivo. Además, se hace algunas pregunta que favorezca la comparación.

-Nos levantamos ya hacemos un círculo en un espacio despejado. Nos presentamos para poder tener los nombres en la cabeza durante el siguiente juego, que es el de la silla, que está teniendo mucho éxito en todos los grupos. Practicamos acciones habituales, estructuras de expresión de deseo, de gustos y de posibilidad.

-También de pie, hacemos un semáforo: se plantean varias opciones que incluyen alternativas, y la gente se tiene que posicionar a favor de una u otra y expresar por qué. «¿Es mejor ducharse o bañarse?», por ejemplo.

Repasamos varias formas de expresar opinión: «Pienso que…», «Creo que…», «Me parece que…» y «Para mí,…». Así, expresamos nuestras opiniones.

Ha sido una mañana que ha pasado rápido y de manera entretenida, nos hemos reído mucho y hemos practicado bastante el español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.