Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 17

Ir al blog.

Contents

Sesión 53

Jueves, 21 de marzo de 2022

Siete personas este día lluvioso. Los ánimos no andaban muy allá, el día les había parecido en su mayoría aburrido y triste.

Jugamos al juego de la silla vacía y repasamos muchos tiempos verbales: presente, presente continuo, imperfecto indic., indefinido, pluscuamperfecto indic., condicional simple e imperfecto de subj. Esta forma lúdica les motiva y pasamos el reto, además de que cuando alguien falla se le corrige entre risas amistosas (procuro que le dejen tiempo para recapacitar antes de la corrección).

La mayor parte del tiempo ha transcurrido así, ya que la persona que hoy tenía que hablar no se ha presentado (avisó por correo de que no tenía nada preparado, pero le dije que no importaba, que viniera igual).

Posteriormente, hemos visto el futuro perfecto. Ha costado un poco al principio ver la diferencia con el futuro imperfecto, pero en cuanto lo han pillado se han lanzado a hablar de sus vidas; hemos puesto como límite los 30 años.

«Antes de los treinta años ya (me) habré…».

Una de las personas participantes lo ha explicado al resto en dos idiomas, español y árabe, y luego hemos visto, para quienes lo han pedido, las similitudes con el inglés.

Al final, ha sido una sesión amena y muy productiva.

Sesión 54

Martes, 22 de marzo de 2022

Siete personas en la sesión de hoy. Hemos repasado todas las formas verbales vistas hasta el momento, con diversos juegos y sobre todo con preguntas-respuestas y con exposiciones individuales. El futuro perfecto lo han comprendido y asimilado enseguida.

En cuanto al sistema verbal, que era lo que querían, hemos avanzado mucho. También hemos visto un vocabulario muy extenso que abarcan una notable colección de nociones. En cuanto a las funciones, muchísimas, la mayoría asimiladas durante la sesión.

Co el grupo anterior hemos empezado a salir para ver el barrio y los recursos, y también he invitado a este grupo a acompañarnos; algunas personas han dicho que no, otras que sí, ya iremos viendo en qué queda. Más adelante, además del barrio, saldremos a conocer la ciudad.

Sesión 55

Miércoles, 23 de marzo de 2022

Llego tarde porque vamos a dar una vuelta por el barrio con el grupo anterior, pero la mayoría de la gente llaga aún más tarde. Vaya tarde.

En total, nueve personas. Charlamos del día y nos reímos un poco con varias imitaciones de nuestros comportamientos en clase. Mientras tanto la persona que tenía que hacer la exposición del tema, la cual fue la última en llegar, se preparaba un poco, ya que la otra persona le ha dejado colgado y no ha venido.

El tema escogido ha sido «los viajes». Lo ha hecho bien, presentando el tema y por qué es importante. Hemos hablado de medios de transporte, tipos y clasificaciones. Qué medio les gusta más. Luego ha lanzado algunas preguntas sobre datos concretos. También ha abordado algunos problemas como qué hacer si se pierde un vuelo. Además, hemos comentado qué se necesita para viajar.

En general, ha sido una sesión que nos ha servido para consolidar estas exposiciones, le han aplaudido y han colaborado, aunque uno de los chicos se puso en plan gracioso a rebatirle todos los datos.

Sesión 56

Jueves, 24 de marzo de 2022

Siete personas, y a cuentagotas. Aprovecho para charlar con las primeras que llegan, ya que una de ellas anda bastante desmotivada en en instituto, y me cuenta cómo está y qué quiere hacer el año que viene, que es FP Básico de Estética. Ni en el instituto ni en estas sesiones la hemos enganchado (la he visto en horario lectivo por el parque, no asiste a los apoyos de español ni a los específicos de lengua y mate), y aquí es de las que menos nivel tiene y menos asiste. Puesto que hay una persona de prácticas de Integración Social ahora mismo en Santo Toribio, he solicitado que venga de apoyo específicamente para esta persona, a ver si es posible y consigue que al menos en lo que queda de curso avance con la lengua.

Por fin -y como había avisado el día anterior por sus otros compromisos educativos- ha llegado casi a las seis la persona que tenía que hablar.

Ha hablado de los institutos, de su definición, de qué se hace, de algunos números de institutos en Valladolid; en general, un poco superficial, sobre todo tratándose de esta persona, que puede hacerlo mucho mejor y se ha limitado a copiar lo más visual de la exposición del día anterior.

En todo caso, y uniendo ambas exposiciones, hemos aprovechado para hablar de la importancia de las fuentes de la información: «google» no es una fuente. Se han reído porque ya les hemos hecho hincapié en esto este mes.

También hemos aprovechado para ver la situación de la secundaria en el barrio, la distinción entre instituto y centro de secundaria, público y concertado, el número de centros de ambos tipos en el barrio (siempre sorprende que para ESO haya más concertados que públicos, 5/3).

Luego hemos hecho un juego por equipos muy rápido, de comunicación de oraciones de una persona a otra y la última lo escribe en la pizarra a toda velocidad; en próximas sesiones lo trabajaremos más.

Les he invitado a ir a la biblioteca de Castilla y León con el grupo anterior el viernes, pero nadie se ha apuntado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.