Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 20

Ir al blog.

Contents

Sesión 61

Lunes, 18 de abril de 2022

Primer día después de vacaciones. Solo acuden tres personas. Ha acudido María de apoyo, así que para romper el hielo echa unas partidas a un juego de mesa rápido mientras yo explico unos asuntos de lengua a una persona de la sesión previa.

Jugamos un poco y les planteo que para lo que queda de curso, dado que se viene el final y tendrán muchos exámenes, quizá prefieran aprovechar más para apoyo escolar y, en todo caso, hacer algo de tiempo libre. Las tres personas dicen que prefieren seguir con español y que si se puede ampliar media hora el horario.

La verdad es que si esto sigue así, con poca e inestable asistencia, me planteo cancelar las clases de manera unilateral, ya que además quienes vienen no tienen una necesidad tan acuciante como otras personas de otras sesiones, que llevan menos tiempo. Esperaremos hasta después de Ramadán para poder tomar decisiones en tiempos de «normalidad».

Sesión 62

Martes, 19 de abril de 2022

De nuevo muy poca asistencia, impuntual y con pinta de acabar de levantarse de la cama y necesitar más, así que les doy vacaciones hasta después de Ramadán.

En la sesión hacemos un juego de investigación, parecido a otros que ya hemos hecho, en el que una persona tiene que descubrir quién ha asesinado a otra persona el día anterior. Para ello, tiene que hacer preguntas, y el resto tienen que improvisar a partir de lo que diga el resto, pues no pueden entrar en contradicciones, y solo «el asesino» puede mentir.

Fue muy interesante, pues se necesitaba un alto nivel de escucha e improvisación, pero lo hicieron muy bien y finalmente consiguió deducir de quién se trataba.

A partir de ahí, y puesto que ya conocemos todas las formas verbales, empezamos a explicar el estilo indirecto, de momento solo la presentación:

Dijo / Ha dicho / Respondió que…;el presente pasa a imperfecto de indicativo;
los pasados pasan a pluscuamperfecto.
Preguntó si…el presente pasa a imperfecto de indicativo;
los pasados pasan a pluscuamperfecto.

También vimos el cambio de los pronombres personales y de los adverbios (p. ej.: ayer a el día anterior).

Después de eso, y aunque lo encontraron interesante, decidimos que íbamos a parar unos días hasta el día siguiente al final de Ramadán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.