Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 20

Ir al blog.

Contents

Sesión 51

Lunes, 25 de abril de 2022

Hoy hemos vuelto a juntarnos en una clase como la del principio de curso; doce personas para aprender español, dos voluntarias y cuatro bebés. Ha sido un poco caótico en algún momento, pero hemos salido del paso, nos hemos reído y me parece que hemos aprendido.

Seguimos repasando el pasado, en esta ocasión las que más saben han preguntado si podían hacerlo continuo (estuve jugando) y la respuesta es afirmativa; así que hemos repasado el verbo estar en pasado, que nunca viene mal, hemos hecho algunas oraciones en el que este era el verbo principal, y luego, con cautela, hemos probado a ver si podíamos distinguis los usos del continuo. Muy bien, ha sido rápido a partir del presente continuo y delimitando de momento el uso a un tiempo limitado en el que la acción estaba en progreso («Ayer estuve viendo la tele una hora»).

Se han cruzado preguntas entre todas las participantes de la clase, y hemos visto algunos irregulares.

A partir de ahí, y después de hacer un ejemplo las dos personas voluntarias, han salido por parejas para narrar lo que hicieron ayer. A continuación, se hacían preguntas con la estructura: «¿Quién + pasado (perfecto simple) + ayer?», y la clase tenía que contestar quién había hecho lo preguntado. Así, además, repasamos «Las dos» y «Ninguna». Al principio las preguntas las hicimos las voluntarias; luego explicamos despacio la estructura y vimos que se utilizaba la tercera persona del singular [«(i)ó» en los regulares], y entonces se lanzaron a preguntar (bueno, quizá «lanzar» es mucho decir). También aprovechamos para empezar a ver algunos verbos pronominales, que los abordaremos más sistemáticamente en breve.

Nos despedimos con un «ahorcado» con el verbo en pasado que sacaron rápidamente.

Sesión 52

Martes, 26 de abril de 2022

Seguimos con las sesiones a pesar de que cada día es más complicado entrar en el centro porque casi todos los accesos están cerrados y el resto bastante impracticables, sobre todo para personas que se acercan con las sillas de bebés. Hoy han asistido nueve personas, por lo que hemos seguido con el repaso de nuestra vida pasada.

Hablamos de lo hecho ayer, tanto en la sesión como en casa, en la calle, en el parque. La mayoría se quedó en casa, así que hablamos un poco de qué estuvieron haciendo. Les gusta esta forma de expresarlo en gerundio, incluso con la estructura «Ayer estuve en casa preparando la comida», es decir, con un complemento entre el verbo estar y el gerundio. Hemos hablado mucho de eso, porque aún faltaba algo de vocabulario que entre todas hemos recuperado.

A continuación, hemos hecho tres grupos. En cada grupo tenían que encontar tres cosas que las tres hicieron el año pasado (valían cosas tan sencilla como «preparar cuscús»), de modo que las expresaran en primera persona del plural cuando otro grupo les preguntara (en segunda persona del plural).

En la pizarra, colocamos las respuestas para trabajar sobre ellas.

En un primer momento, una vez que los tres grupos dieron las tres respuestas, pasamos a preguntar en tercera persona, por ejemplo: «¿Quiénes empezaron a estudiar español el año pasado?». El resto daba sus nombres y construía la oración.

Con las respuestas hemos podido trabajar la distribución («Compraron unos zapatos cada una»), algunas preposiciones («Viajaron en coche» / «Viajaron a Madrid»), la temporalidad dentro de tiempos más amplios («El año pasado prepararon cuscús todos los viernes») y otras cuestiones.

Llegadas a este punto, aprovechamos para recordar adverbios y construcciones adverbiales que se usan con el pret. perfecto simple: ayer, la semana pasada, el mes pasado, el año pasado, un día, en 2006, el 21 de junio de 1998, una vez, hace unos días… Además de con hechos del pasado que no se repiten o que se consideran únicos (nací, crecí, me casé, tuve a mi primera hija…).

Continuamos hablando del pasado, de sus pasados, durante un rato, retomando algunos pronominales y unos cuantos irregulares. Mañana tendremos que repasar esto.

Quizá es un poco precipitado, pero la semana que viene vamos a ver el pret. perfecto compuesto, a ver cómo lo asumen; si veo que no se puede, regresamos.

Sesión 53

Miércoles, 27 de abril de 2022

Última sesión antes de final de Ramadán, con los dos grupillos juntos en los que se notan ausencias, también entre el voluntariado. Participan 10 personas y repasamos juntas el pasado.

Los primeros minutos son para ver cómo estamos, para hablar de lo que hicimos el día anterior, para hablar del próximo fin de semana, que tantas fiestas hay. Van llegando las más tardías.

Recortamos la tabla de la siguiente ficha y repartimos un par de papeles por persona:

Tabla con palabras y expresiones como "Ayer", "la semana pasada", etc. y oraciones en pasada muy sencillas
Exponentes de pasado y ejemplos

De este modo, cada persona va proponiendo oraciones sobre su pasado a partir de las indicaciones de los papeles (cuando hay fechas en el papel, se indica que estas solo son orientativas y que se pueden cambiar por otras que se consideren más importantes).

Con estas oraciones propuestas podemos repasar las fechas, sobre todo los años; las horas; las preposiciones más frecuentes con expresiones de tiempo (de… a…; desde… hasta…; a las…; en enero…), y salió bastante vocabulario de acciones específicas a la hora de hacer algo; ej.: «poner la lavadora» nos lleva a quitarse la ropa, coger la ropa sucia, meter la ropa sucia en la lavadora, echar o poner detergente y suavizante, programar la lavadora, esperar, sacar la ropa de la lavadora, tender la ropa, planchar la ropa. De esta manera, también hemos vuelto a ver el complemento directo y la utilización de «la» en vez de repetir «la ropa» o «la lavadora».

También han salido expresiones a partir de la palabra «primavera»: campo, tierra (y sus diferentes significados), naturaleza, flores, polen, alergia, respirar aire puro, relajarse…

Ha sido una mañana productiva, hemos reído con algunas ocurrencias y todas hemos escuchado y apoyado a las demás ante los errores y ante los aciertos.

Veremos el martes, después de Ramadán y a escaso mes y medio del final del curso, cómo se desarrollan las sesiones y cuántas personas asisten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.