Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 23

Ir al blog.

Contents

Sesión 59

Lunes, 16 de mayo de 2022

Día caluroso, asisten nueve personas a la sesión y varios bebés que, extrañamente, muestran una gran tranquilidad, a pesar del ruido constante de las obras de exterior y, hoy, de las del interior.

Seguimos con el repaso de pasados, sobre todo de vocabulario del día a día, y nos metemos de nuevo con los verbos pronominales; volvemos a practicarlos en presente y luego pasamos al pasado.

Como vocabulario expreso hablamos de impuestos, facturas y recibos. Además de explicar qué son los impuestos y para qué sirven, a administraciones se pagan (así repasamos un poco la geografía de España), quién los paga, sobre todo los indirectos, vemos qué gastos tenemos cada mes en las casas. Además, aprovechamos para descubrir si a estas altura ya hemos pagado algunos de esos recibos (el IBI, por ejemplo, o el segundo recibo trimestral del agua) o todavía no.

En algunos momentos surgen risas ante algunos ejemplos de porcentaje de IVA, y en otros, sorpresas.

Al final, y con el vocabulario adquirido, el ahorcado sale muy rápidamente.

Sesión 60

Martes, 17 de mayo de 2022

Sesión con más movimiento infantil, han asistido diez personas.

Ya podemos hablar de lo hecho ayer, algunos errores lógicos, algunos que hay que intentar que no se enquisten. Repasamos lo visto ayer, sobre todo la parte de gastos de la casa, y ampliamos vocabulario sobre impuestos, gastos, recibos, IVA. Vemos un recibo de supermercado y cómo especifica el monto del IVA y sus diferentes porcentajes. Aprovechamos también para dar un repaso a algunos recursos del barrio, sobre todo educativos (diferencia entre públicos y concertados), a ver cuántos conocían, y ya les avisé de que el próximos miércoles 25 vendrá María, de Médicos del Mundo, para hablar de derecho a la salud.

Hemos repasado un poco las horas, las distintas formas de leer, por ejemplo, 13:35: las trece y treinta y cinco, la una y treinta y cinco (del mediodía), las dos menos veinticinco. Una de las participantes lo explicó en árabe y en español.

Finalmente, nos hemos dado cuenta de que ahora se aprende más rápido que en octubre, y es porque ya somos capaces de asimilar un conocimiento también dentro de un contexto lingüístico. El ahorcado lo sacaron rápido y se rieron mucho. «He aprendido mucho y voy a aprender más» era la oración.

Sesión 61

Miércoles, 18 de mayo de 2022

Sesión muy difícil, calor, bebés alterados, diversidad de niveles, ruido de la calle y también falta de preparación de la sesión.

Empezó bien, catorce participantes con ganas de repasar, de enseñar a las compañeras que saben menos. Repasamos una vez más lo hecho este año y vamos introduciendo elementos del habla habitual: «(Me) He olvidado (de) las llaves», «No he entendido, ¿puedes repetir?», «¿Qué has dicho?», «¿Qué has hecho?», «¿Dónde has estado?».

Nos venimos arriba e intentamos practicar expresiones con pronombres: «¿Me lo dejas?», «¿Se lo dejas a Khadija?»…; las explicamos de diferentes maneras, pero no damos con una clave para que todo el mundo pueda comprenderlo.

Alguna persona se ofrece para explicarlo en árabe, pero realmente no ha sido un buen día en cuanto a efectividad de comunicación. Ha habido otros días que no han salido redondos, pero este ha sido realmente malo. Es verdad que no todo es el aprendizaje del español, que también importa el encuentro, la risa, la confianza, la sociabilidad, pero realmente salgo tocado de la sesión.

Veremos la semana que viene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.