La parroquia de Santo Toribio y D=a= Delicias pusieron el punto final al Campamento de Inclusión Lingüística y Cultural (CILC) para adolescencia 2023.
En esta tercera edición, han sido 15 personas las participantes en el proceso de aprendizaje del español, más otras 5 adolescentes hispanohablantes como apoyo a la conversación. Además de mi participación como voluntario de manera permanente en las actividades, han participado de manera ocasional otras dos personas de Santo Toribio. En estas 20 sesiones también han colaborado con actividades puntuales o en sus locales Acenva, la Asociación Familiar Delicias, el Espacio Joven Sur y el Centro Cívico Delicias. También hemos ido a la piscina municipal de Canterac un par de días y al centro de Valladolid, ribera de los ríos y playa de las Moreras, y al parque de Canterac. Durante las fiestas del barrio, participamos en las actividades planteadas por Red Delicias (fiesta intercultural) y por Azacán (pase de cortos sobre comercio justo).
Ha sido bastante cansado, pero en general ha merecido la pena, si bien insisto en que la responsabilidad de la inclusión lingüística y cultural deben asumirla tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Valladolid, con programas de acogida integrales y de gran formato (no basta con dirigirse a 15-20 personas).
Toda la info sobre el campamento en la página de D=a= Delicias, categoría «Campamento ELE 2023».