Contents
Sesiones 21-22
Lunes 20 y martes 21 de noviembre de 2023.
Trabajamos ambos días la compra. El primer día, vocabulario a partir de folletos de publicidad de supermercados e imágenes de alimentos pegadas sobre cartulinas. Juegos para familiarizarnos con los nombres y actividades de compra fingida con dinero de imitación.
Repasamos
–¿Puedo borrar la pizarra? Sí, claro, borra.
–¿Puedo abrir la ventana? Sí, hace mucho calor.
–¿Puedes cerrar la ventana, por favor? Lo siento, tengo calor.
¿Dónde compro?
–Normalmente compro en el supermercado.
–Compro el pan en la panadería.
–Compro la fruta y las cebollas en la frutería.
–Compro la ternera en la carnicería.
¿Qué venden en…?
–En la carnicería venden carne.
–En la pastelería venden pasteles.
Dame / Deme
–Juan, dame una barra de pan.
–Ahmed, dame una botella de aceite.
–Deme un bote de tomate, por favor.
–Quería una docena de huevos, por favor.
Vocabulario nuevo
Supermercado Tienda Bazar Carnicería Frutería Panadería Pastelería Pescadería Bebidas Congelados Lácteos Perfumería Droguería | Pan Pastel Galletas Tarta Pescado Atún pulpo gambas calamar | Cebolla calabaza lechuga ajo manzana naranja plátano sandía melón peras frutos secos | pasta pizza yogures agua aceite leche azúcar chocolate café té | Botella bote bolsa brick caja paquete docena media docena 1, 2, 3 kilos Medio kilo 200 gramos | Carne Ternera cordero conejo pollo muslo ala pechuga huevos |
Compra en la frutería
Una a una, conmigo de frutero, salen a comprar fruta y a pagar en metálico con dinero de imitación.
Vendedor: Hola, buenos días, ¿Qué quería?
Cliente: Hola, buenos días, ¿Tiene lechugas?
V: Sí, muy buenas.
C: Quería una lechuga.
V: Aquí tiene. ¿Algo más?
C: ¿Tiene limones?
V: ¿Cuántos quiere?
C: Medio kilo.
V: Aquí tiene. ¿Algo más?
C: Quería patatas. ¿Cuánto cuestan?
V: 15 céntimos el kilo.
C: ¡Qué baratas! Pues deme tres kilos, por favor.
V: ¿Qué más le pongo?
C: Nada más, gracias. ¿Cuánto es todo?
V: Tres, ochenta (3,80€)
C: Aquí tiene. Gracias. Hasta luego.
V: Hasta luego, gracias.
_____________________
Como el 21, vemos las decenas y las centenas hasta el mil.
Me gusta/n, no me gusta/n con fotografías de productos.
Me gusta…, pero ahora no quiero.
No me gusta el alcohol, no quiero beber alcohol y no puedo beber alcohol porque soy musulmana.
Sesión 23
Miércoles, 22 de noviembre de 2023
Actividad por el 25 N, Día por la eliminación de la violencia contra la mujer
Nos juntamos los grupos de las 11:00, como antes se habían juntado los de las 9:30 y habían elaborado un par de murales que completamos para finalizar la sesión, después de trabajar el tema.
A la dificultad de abordar el tema de manera adecuada se une la dificultad de la diferencia de idiomas (hay personas de Marruecos, Senegal y Mali). Gracias a Soukaina, que nos ha traducido al árabe, y se ha hecho lo que se ha podido con el francés.
Partimos de diferentes tipos de violencias a partir de lo que sabemos sobre salud: física (aquí incluimos la sexual por razones metodológicas), síquica y social. Cada una de ella la tratamos a través de tres preguntas: ¿quién (la puede ejercer)? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Para trabajar esas preguntas, primero las dos personas voluntarias realizamos una serie de interpretaciones teatralizadas ante el resto (esto ha sido importante sobre todo para la persona que solo habla wolof, y que no hubiera entendido nada si nos hubiéramos limitado a la oralidad), y preguntamos si lo que ven lo consideran violencia o no: la entrada en casa dando un portazo, anulaciones de la mujer en el espacio público, control del móvil, relaciones en la consulta sin traducción…
Han relatado experiencias domésticas (no en primera persona), en la calle, en la consulta, en el colegio, en el trabajo… También hemos hablado del 016.
La sesión se ha extendido más allá de lo normal, porque hemos insistido en escuchar sus voces, las de cada una que ha querido aportarla, sobre todo en momentos delicados. Ha habido momentos de tensión, pero también de risa.
Para finalizar, las compañeras de las 9:30 han mostrado los murales realizados, y todas han hecho aportaciones en forma de dibujos o escrita.
Antes de despedirnos, y después de informar sobre las actividades en el barrio para estos días con motivo del 25 N, hemos coreado varias veces un deseo solemne:
“¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!”.