Sesiones ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2023. Semana 11

Enlace al blog.

Contents

Sesión 29

Lunes, 11 de diciembre de 2023

Dos personas del grupo nuevo que tienen más nivel han pasado a este. En todo caso, nos quedan dos semanas, por lo que vamos a dedicarlas a repasar bien, centrándonos en las funciones del A1 a partir de la comunicación.

Hoy tocaba presentarse a las dos personas nuevas, así que hemos aprovechado para trabajar funciones relacionadas:

Identificar
Pedir información
Dar información. Corrigiendo otra información previa
Pedir confirmación
Confirmar la información previa
“No, no…”
“Sí, sí…”
Pedir opinión
Opinión + ¿no?

Pedir valoración «¿Está bien?»

Expresar certeza y evidencia. “O. declar. “
Expresar falta de certeza y evidencia
Preguntar por el conocimiento de algo
Expresar conocimiento
Expresar desconocimiento
Preguntar por la habilidad para hacer algo
Expresar habilidad para hacer algo

Lo hemos hecho mediante preguntas y respuestas, bien en cadena, bien rachas rápidas.

¿Cómo te llamas? ¿Cómo se llama esta persona? ¿Quién es X? «¿X? Soy yo». ¿Quién es ella? ¿De dónde eres? ¿Eres de Y? ¿De qué ciudad eres? ¿Quién es mujer / guapa / lista / marroquí / musulmana / madre…? ¿Qué es esto? ¿Quién está cansada? ¿Estás cansada? ¿Dónde estamos? ¿Tienes hijos? ¿Cuántos hijos tienes? ¿Quién tiene Z años? «Yo tengo Z años / X tiene Z años». ¿Cómo se llaman tus hijos? ¿Cuántos años tienen tus hijos? ¿Tienes frío? ¿Quién tiene frío? ¿Abro la ventana? ¿Está bien así? Eres X, ¿no? «Sí, soy X / No, no soy X, soy M». Tienes frío ¿no? «No, no tengo frío, tengo calor». Tienes tres hijos, ¿no? X es lista, ¿no? Sí, es muy lista. ¿Sabes preparar cuscús? Sí, sé / No, no sé. ¿Sabes francés? Sí, un poco / No, no sé. ¿A qué te dedicas? ¿Quién trabaja en casa?

Esta muestra basta para hacernos una idea. Cada persona preguntaba al menos a otra en cadena o salteando, o una salía y hacía la misma pregunta a todas y cada una de manera rápida y consecutiva. Se han expuesto más funciones, aunque no se han trabajado en profundidad (preguntar y responder por gustos; pedir permiso, concederlo y denegarlo con «es que»… Los iremos trabajando de manera progresiva).

En cuanto a gramática, hemos repasado la estructura de la oración simple, SVO, pronombres interrogativos, esto-eso-aquello / aquí-ahí-allí, plural regular de los sustantivos y concordancia con adjetivos, y la conjugación verbal en presente de indicativo, específicamente la tercera persona del plural, sobre lo que han mostrado mucho interés al hablar de los hijos.

Ha sido una sesión intensa, pero se ve el progreso incluso en la mayoría de las personas que no escriben; hacen fotos a la pizarra y se nota que lo trabajan en casa (también se nota quien no lo hace, por los motivos que sea). De nuevo, aplausos y risas, las personas nuevas perfectamente integradas (se conocían al menos de los miércoles) y muy participativas; es verdad que ambas escriben y tienen nociones de francés, lo que las ayuda mucho.

Mañana tengo cita médica, así que me sustituirá M.ª José; no creo que pueda llegar a ninguna hora, ya veremos.

Sesión 30

Martes, 12 de diciembre de 2023

Trabajaron las acciones habituales y la hora.

Sesión 31

Miércoles, 13 de diciembre de 2023

Veinticuatro personas en el aula, más siete niñas y niños, un poco demasiado.

En todo caso, y dado que teníamos noticias que dar y recordar, nos hemos puesto en marcha. Encuentro el día 15 de diciembre para participantes en Santo Toribio, vinculado al 10 D, 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y con el 18 D, Día Internacional de las Personas Migrantes. Fiesta de fin de trimestre el próximo 20 D, en los locales de Santo Toribio, con las mujeres de ELE mañanas.

Aclarado esto, hemos repasado muchas funciones, ampliando las del lunes:

Saludar y responder al saludo, dirigirse a alguien por su nombre, presentarse a sí misma y a otra persona, responder a una presentación, disculparse, agradecer, responder a un agradecimiento, pedir y dar información, pedir permiso, conceder permiso, denegar permiso con una razón («No, lo siento, es que…»), pedir valoración, dar valoración, preguntar por conocimiento y por habilidad, expresar conocimiento y habilidad, negar conocimiento y habilidad, preguntar por gustos e intereses, expresar gustos e intereses (también negativos), preguntar por preferencias y expresar la preferencia, preguntar por deseos, expresar deseos, expresar futuro (voy + a + V), expresar estados físicos (estoy cansada, tengo calor, no tengo frío), proponer (¿Queréis hacer una fiesta el miércoles?) y aceptar la propuesta (¡Sí, queremos!)

Todo esto lo hemos hecho poco a poco, la mayor parte de las veces incorporándolo a la sesión de forma aparentemente natural, pero señalándolo cuando se producía y repitiéndolo para ir fijándolo.

Además, una persona ha salido ante el resto para hacer un ejercicio de vocabulario: les ha pedido que piensen en un verbo que les pareciese importante conocer, y luego lo hemos traducido al español en caso necesario y hemos hecho un listado. Cada vez que salía un verbo, lo hemos puesto de inmediato en acción (por ejemplo):

«ayudar» –> Quiero ayudar a mis hijos con los deberes.

«necesitar» –> Necesito sal para preparar cuscús.

«cerrar / abrir» –> ¿puedes abrir / cerrar la ventana, por favor?

«entrar/ salir» –> Todos los días entramos a clase a las 11:00 y salimos a las 12:30.

Cuando ha salido el verbo «ir», además de su significado de movimiento, hemos aprovechado para explicar que sirve para el futuro. Como varias personas hablan francés, ha sido muy sencillo de entender y se lo han explicado a las compañeras; hemos remarcado que en español necesitamos una «a» entre el verbo ir y el verbo en infinitivo. Cada persona ha expresado una oración en futuro con distintos exponentes: mañana, esta tarde, el viernes, la semana que viene, en verano.

Terminamos con un recordatorio de en qué consistirá la fiesta de despedida, teniendo en cuenta que tres personas ya estuvieron el año pasado y se lo han explicado al resto.

Otro miércoles intenso, aplausos, risas y muchas ganas. El hecho de varias personitas por ahí explorando, jugando y aprendiendo a su ritmo ha resultado en un par de ocasiones un poco disruptivo, pero nada insalvable. Seguimos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.