Sesiones ELE adolescencia en vacaciones de Navidad – Santo Toribio. Día 4

Martes, 2 de enero de 2024

La primera semana del año y aquí seguimos, pasando las vacaciones entre juegos y buenos ratos para el aprendizaje. Hoy hemos dedicado la sesión por completo al teatro… bueno, un primer paso, pero todo el mundo se ha implicado a tope y nos lo hemos pasado bien.

Tras compartir cómo hemos pasado el fin de semana de cambio de año (en la cama con fiebre, por mi parte, pero bueno), hemos preparado en parejas el primer diálogo que repartí el otro día.

«En la tienda de ropa

V: Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?

C: Quería ver una camisa.

V: ¿Cuál es su talla?

C: Tengo una 38.

V: Por aquí, por favor. ¿Prefiere de manga larga o de manga corta?

C: De manga larga.

V: ¿Qué color le gusta más?

C: Prefiero el color gris. Esa camisa de ahí es muy bonita.

V: ¿Quiere probársela? El probador está al fondo del pasillo. (El cliente va al probador). Le queda muy bien, y el color le favorece.

C: ¿No me queda un poco ancha?

V: ¡En absoluto! Esta primavera se llevan así.

C: De acuerdo. ¿Cuánto cuesta?

V: Ahora está de oferta: 30€.

C: ¿Puedo pagar con tarjeta?

V: Naturalmente. Ya puede pasarla.

C: Muchas gracias, adiós.

V: Hasta pronto, gracias».

Tras ello, una primera aproximación a la actuación (básicamente, reproducir el diálogo ante el resto, sin leer y con entonación). Preparación de la platea en semicírculo, apagamos los móviles (en fin), luces fuera excepto las que improvisan nuestro escenario… y, una a una, todas las parejas han representado la pequeña conversación, la mayoría con notable implicación y más de una sorpresa interpretativa.

Grandes ovaciones y agradecimientos porque se habían atrevido a hacerlo.

También señalaron algunas cosas que habían resultado más oscuras: algo de pronunciación, de volumen, olvidarse del público en algún momento y darle la espalda (lo que también indica lo metidas que estaban en el papel), la importancia de no desviar la atención cuando la otra persona habla y de guiar la atención con leves gestos. En resumen, trabajamos en parte la comunicación no verbal.

A continuación, el segundo texto, con el mismo tema que el primero, pero un poco más complejo, con tres personajes, uno de ellos un segundo cliente que aconseja y da su opinión cuando se la piden. Como no lo habían preparado, lo hicimos en conjunto, señalando las dificultades léxicas y de pronunciación (y un par de aclaraciones gramaticales). Aunque no tenía pensado llegar tan lejos hoy, y puesto que lo pidieron, invitamos a salir a quienes quisieran.

(Enlace a un diálogo interactivo sobre el tema: https://es.educaplay.com/usuario/6275179-jose_manuel/?q2=&type=DIALOGO)

Dos grupos de tres personas se presentaron voluntarios y lo hicieron de maravilla.

Tan bien lo hicieron, que nos hemos venido arriba y hemos quedado en que van a intentar escribir una pequeña «obra», en árabe y en español, para representarla el día 9 de enero, durante la visita de los Reyes Magos en la parroquia. Constará de tres o cuatro personajes, quienes se atreverán a representarla ante el gran público (yo estoy bastante asombrado, así que adelante).

Después de esto, futbolín, pero también visita a la iglesia para comprobar la (mala) acústica y cómo necesitaremos vocalizar. Hemos recordado que habrá regalos para la gente más joven, así que quien prefiere no hacer teatro (y ya es mayor) se ofrece para ayudar con la organización de los regalos.

Por supuesto, si traen una propuesta de obra para el martes, la empezaremos a trabajar, que hay que terminarla y ensayarla bien.

Así pues, una muy buena tarde, bien aprovechada, aunque sin forzar, que hay muchas timideces todavía, y a ver cómo vamos construyendo el camino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.