Este verano de 2025 se han organizado cuatro grupo de ELE en la parroquia de Santo Toribio durante cuatro días a la semana (de lunes a jueves). Hay dos grupos por la mañana destinados a personas adultas. El primer grupo está constituido por hablantes que quieren perfeccionar el español (y que en su mayoría han acudido a las sesiones a lo largo del curso 2024-2025; se puede ver una entrada con una muestra de su trabajo). En el segundo grupo participan mujeres con las que hemos comenzado desde el principio, así como infancia y adolescencia (sus hijas e hijos) que también parten de cero por su reciente llegada al país. Cada grupo tiene una duración de una hora y cuarto, consensuada con las participantes, ya que hemos priorizado la constancia sobre la intensidad.
Los dos grupos de la tarde están dirigidos a infancia y adolescencia: el primero a personas de 8 a 10 años, y el segundo, de 10 a 14. Cada grupo acude dos días a la semana, dos horas al día (también consensuado), si bien varias de estas personas son las que acuden también por la mañana con sus madres. Estas sesiones son más lúdicas, priorizando las destrezas oral y auditiva, aunque en algunos casos específicos se hace un esfuerzo especial por la lectoescritura. Para estas sesiones hemos contado con la colaboración de varias adolescentes que ya hablan español (llevan sobre dos años en España) para poder atender los múltiples niveles y necesidades que presentan (han sido 21 participantes).
Las sesiones se prolongarán en principio hasta el 21 de agosto, ya que a finales de esa semana comienza el campamento de verano de Santo Toribio.
Veremos si continuamos una o dos semanas más por las tardes con quienes más lo necesitan (entre la infancia y adolescencia), al menos para que enfrenten el inicio del curso escolar desde el nivel más alto que puedan alcanzar en estos pocos días.