Clases de ELE a adolescentes y apoyo al estudio en Santo Toribio

Actualización el 17 de abril de 2021

Este curso, y después de meses de reparto de alimentos, me reincorporo al apoyo al estudio en Santo Toribio. Somos quince personas en este voluntariado, para llegar a cinco turnos de una hora cada uno, dos veces a la semana, a su vez repartidos en tres o cuatro espacios cada turno, con el fin de cumplir con las normas higiénico-sanitarias de protección contra la Covid-19. En total, se atiende a cerca de sesenta adolescentes, que cursan desde 6.º de Primaria hasta Bachillerato, más ciclos de FP.

Mi labor en este proceso se circunscribe a los cursos de 3.º y 4.º de ESO y de 1.º de Bachillerato, de momento, en las materias de lengua y humanidades, aunque de vez en cuando también intento resolver dudas de ciencias (¡excepto en bachillerato, que tendría que volvérmelo a estudiar y ya hay personas capacitadas para ello!).

Desde 2008, y exceptuando un paréntesis de tres años (2016-2019), colaboro en este proyecto, «Delicias, un barrio para todos y todas», en este caso en el ámbito de la educación no formal de apoyo a la formal.

Está resultando muy extraño este modelo en que debemos mantener las distancias, con grupos muy pequeños de personas, que normalmente ya se conocen y acuden a los mismos centros; aunque mantengo la idea de la ayuda mutua para reforzar los conocimientos y resolver las dudas.

Además del apoyo al estudio, y siguiendo el motivo por el que el pasado año me reincorporé al proyecto de esta institución, he reanudado el acompañamiento al aprendizaje del español, en grupos reducidos y con dos metodologías distintas: la primera se centra en el aprendizaje del español a nivel más gramatical y de uso, a petición de las personas del grupo, de diferentes edades y en distintas situaciones vitales; la segunda en el acompañamiento a adolescentes que están dentro de la educación formal, trabajando el idioma a partir de los textos de estudio (adaptándose a las necesidades individuales de cada persona, lo que a veces conlleva largos rodeos para la comprensión de un texto, con la utilización de diferentes estrategias para facilitarla).

Actualización:

Desde finales de diciembre de 202o, además, llevo un grupo de ELE, al que se ha sumado otro grupo desde finales de marzo de 2021.

Pocas personas, en dos grupos con diferentes horarios, no menos de cuatro horas a la semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.