Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 8

Ir al blog.

Contents

Sesión 25

Lunes, 22 de noviembre de 2021

Empezamos la semana con 10 participantes con más ganas de jugar que de trabajar, pero con alta participación.

-Escogemos la canción de manera aleatoria y mientras la escuchamos hacemos el círculo; ya podemos charlar de lo que hemos hecho hoy, utilizando el pret. perf. compuesto.

-El primer ejercicio es de repaso del imperfecto; les pido que escriban dos oraciones, la primera contando qué estaban haciendo en noviembre de 2020, y la segunda, «qué estabas haciendo el pasado sábado a estas horas». Así, completamos en el panel el tercer tiempo verbal continuo.

-A continuación, continuamos con el pret. perf. compuesto, seguimos charlando sobre el mes y por fin les pido que escriban tres cosas nuevas que han hecho este año. También las colgamos en el panel, inaugurando el cuarto tiempo verbal.

-Cuando lo terminan de colocar, lo dicen en voz alta.

-Continuamos con los derechos de la infancia, esta vez con un material de Médicos del Mundo realizado esecíficamente para esta campaña, «¿Nos movemos por la infancia?». Se trata de un cuadernillo donde se recogen diversas actividades que trabajan de manera sencilla ocho derechos: alimento y agua, familia, hogar, jugar, no trabajar, salud, nombre y nacionalidad, educación. Hacemos las primeras tres actividades: sopa de letras para encontrar esos derechos; rellenar un «DNI» con el nombre, apellidos, cosas que me gustan, cosas buenas que les gustan de mí a mis amigos (para esto, hacemos una ronda en la que entre todas decimos cosas que nos gustan del resto) y dibujamos a nuestra familia.

Les ha gustado, mañana seguimos con el resto.

-Elegimos un juego entre los que sugirieron. Sale «piedra, papel o tijera». Así, hacemos parejas y jugamos varios minutos: en cada jugada, la persona que gana hace una pregunta a la otra sobre su día. Jugamos cinco minutos y se divierten; paso por las parejas y aclaro alguna duda, pero por lo general lo hacen bien (hay que repasar bien los pronominales y ver los irregulares).

-Para terminar, deciden jugar al juego de las manos cruzadas, con las normas conocidas de hablar, pero solo en español, y de no retrasarse a la hora de golpear la mesa, so pena de que el resto se dirijan a ti: «¡Has tardado mucho!».

Nos despedimos hasta mañana con buen sabor de boca y mucha práctica del lenguaje oral.

Sesión 26

Martes, 23 de noviembre de 2021

¿Cómo era aquello de la cal y de la arena? Pues noy ha sido lo chungo, que no sé lo que es de los dos materiales. Lluvia intensa, poca asistencia (solo siete personas), poca motivación, aula diferente. No he llevado el ordenador porque llovía y no quería que se mojara, y eso ha roto la rutina de la clase.

Por otro lado, desde la Junta han decidido que iban a empezar a implantar clases de apoyo en el horario de las clases de español… en fin. Pero no de apoyo al idioma, claro… Además, los exámenes han hecho que faltaran otras dos personas. Bueno.

-Hemos charlado sobre nuestro día para practicar el tiempo verbal en cuestión.

-Hemos seguido trabajando el cuadernillo de los derechos de la infancia [dibujo de la casa (han dibujado la de Marruecos, que invariabkemente es más grande), relleno de una cartilla de salud…]. Hemos preguntado quién ha ido al médico este año, quién se ha vacunado y quién no, quién ha cambiado de casa, quién ha podido estudiar. Respecto al derecho al nombre, hemos escrito en la pizarra cómo se escribe su nombre en árabe, cómo se escribe en francés, y cómo se escribiría en español si atendiéramos simplemente al sonido.

-En la parte de deberes, les he dejado tiempo libre para que cada quien hiciera los deberes o charlara (e español) sobre lo que prefiriera, y me he centrado en una muchacha que tenía examen mañana, pero que he descubierto que tiene carencias básicas en comprensión de cosas muy elementales del español; lleva ocho meses en España, apenas asistió a las clases antes de fin del curso y no estuvo en el campamento, además de que participa muy poco y se pasa el tiempo pendiente del móvil. En apenas veinte minutos ha descubierto el género en español, los deícticos espaciales y los posesivos. Pues vale. Fallo mío después de mes y medio de estas clases.

Sesión 27

Miércoles, 24 de noviembre de 2021

Este día ha sido especial, ya que mañana es el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, y ha venido Mónica a hacer una actividad de prevención. 11 participantes.

-Hemos empezado de manera habitual, con la canción elegida aleatoriamente entre las propuestas de las participantes y colocándonos en círculo.

-A partir de ahí, y de un poco de ajuste de la velocidad y del nivel de lengua utilizados, ha empezado la actividad.

-Cada persona ha escrito su nombre en dos papeles, uno adhesivo que cada quien se ha colocado en el pecho, y otro que ha guardado Mónica para sacar cuando necesitase hacer preguntas.

-La primera dinámica ha sido un “semáforo” en el que cada quién se situaba a un lado u otro del centro del aula, según su grado de (dis)conformidad con las afirmaciones que Mónica iba haciendo. Luego se decía por qué nos poníamos ahí. La verdad es que ha sido sorprendente: en algunos aspectos había unanimidad “igualitaria”, (la violencia, “no hay que pegar”); en otros aspectos los chicos han mostrado cierta cerrazón de superioridad (“Los hombres son más inteligentes que las mujeres”); mientras las chicas defendían básicamente la igualdad, que las diferencias no eran tanto de género como de casos individuales (con ciertas notas de superioridad femenina a la defensiva en algunas personas), los chicos se mostraron inflexibles en su superioridad intelectual (!). ¿Puede una de las dos personas de la pareja imponer su criterio (gritando, empujando…)? La respuesta unánime fue que no, que hay que hablar y que unas veces se hace una cosa y otras, otra. En las tareas del hogar, quizá por la situación personal y familiar de alguno de los participantes, se ha propuesto mayoritariamente que los hombres también tienen que hacerlas. Por último, ha habido casi unanimidad en que los hombres no deben llorar en público “porque son hombres”.

Está claro que hay mucho que trabajar.

-A continuación, se ha hablado de las parejas y de la relación de pareja (joven, de su edad). En parejas o tríos, había que conversar acerca de qué significaba para cada quien la vida en pareja. Por lo general, han salido cosas que consideraban positivas: felicidad, confianza, alguien con quien hablar, se quieren. Lo importante de esta actividad era que al final se preguntaba si, una vez constituida la pareja joven, debía existir libertad por parte de cada persona de la pareja para romperla y marcharse. Hubo unanimidad en que sí, cada quien podía irse si quería. En parejas adultas, el tema lo veían más complicado por las hijas y los hijos.

-Para terminar, cada grupo debía dibujar en la parte inferior del folio dos círculos que simbolizaran una pareja. Luego, una de las personas iba mostrando el dibujo a los otros grupos. Un grupo los dibujó muy cercanos, pero separados; otro los dibujó dentro de un corazón; otro los dibujó compartiendo espacio (intersección). Pero todos los dibujaron al mismo nivel y del mismo tamaño.

Cuando dibujé en la pizarra un círculo un poco más grande encima de otro pequeño, las interpretaciones fueron inmediatas y variadas, pero con características comunes: un hombre mayor y una chica joven; un hombre que quería “imponerse”; el hombre quería más a la mujer que a la inversa…

Se preguntó si era importante la igualdad en estas relaciones de pareja, utilizando los ejemplos de círculos: la respuesta fue que sí, que era importante la igualdad. Y también era importante tener cosas en común, compartir.

A continuación, una de las personas habló de la violencia cotidiana hacia la mujer que veían en su país de origen, y que por eso habían venido a España. Una lástima que no diera tiempo a más, porque antes habían afirmado que aquí también habían visto muestras de violencias. Es un tema que habrá que seguir trabajando, sin ninguna duda.

¡Muchas gracias a Mónica y a D=a= Delicias!

Sesión 28

Jueves, 25 de noviembre de 2021

Diez participantes este jueves. Hablamos de la actividad de ayer, que les gustó; de qué han hecho hoy; repasamos por encima lo hecho durante la semara una persona que no ha asistido y nos ponemos a la tarea.

-Círculo y música, me ayudan a instalar los altavoces.

-Retomamos algunos ejemplos anteriores del pretérito perfecto; extraen la conclusión, tras un error inintencionado, de que también se podría utilizar este con una forma continua, así que se la explico.

-Vemos algunos de los participios irregulares más frecuentes, muchos de los cuales ya les sonaban: les pongo en la pizarra los infinitivos y entre todo el grupo sacan los participios. Nos preguntamos en cadena varias veces.

-A continuación, introducimos «todavía no», «aún no» (por petición expresa de una participante), «ya» y «nunca». Revisamos estas formas y su uso a partir de diferentes características de la cultura musulmana. «¿Ya has viajado a La Meca? Todavía no»; «¿Has rezado hoy? Ya he rezado tres veces, pero todavía no he terminado las cinco». También a partir de las comidas: «Todavía no he cenado».

-Luego, escriben en un papel dos cosas que ya han hecho en su vida y otras dos que todavía no han hecho, con la estructura: «Cuando era pequeña quería… y ya he…» y «Cuando era pequeño quería… pero todavía no…».

Lógicamente ha dado pie a muchas dudas, así que hemos leído las oraciones en alto y hemos intentado resolver la mayoría.

-Para finalizar, hemos jugado a la «Gallinita ciega», uno de los juegos que habían elegido (imagino que alguna de las más pequeñas, pero se lo han pasado muy bien en general).

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.