Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 9 (parte de noviembre)

Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 9 (parte de noviembre)

Ir al blog.

Sesión 21

Lunes, 29 de noviembre de 2021

18 personas entre los dos grupos. En el que yo he estado, ocho.

Como habíamos quedado el miércoles, hemos empezado a hablar de salud. Para ello, nos hemos valido de la ayuda de algunas fotocopias (no puedo añadirlas aquí por derechos de autoría) sobre «Me duele» y algunos síntomas, más otras fotocopias que son un compedio de diversos aspectos de la relación con la sanidad [Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)]:

-En primer lugar, hemos repasado diferentes partes del cuerpo con la estructura «Me duele» (la cabeza, la espalda, el pecho, la garganta, los ovarios –> ha salido la regla…); hemos visto diferente síntomas con los verbos «Estar» y «tener»: en ambos géneros cuando era necesario: estoy cansada, estoy mareado, estoy resfriada; tengo tos, tengo inflamación, tengo mocos, tengo hemorragia, tengo diarrea, tengo vómitos, tengo estreñimiento… a partir de ahí, hemos visto algunos verbos: «Toso desde hace tres días»; «Sangro a menudo por la nariz»…

-Una vez comprendido el vocabulario (hemos hecho actividades de preguntas de usted «¿Qué le pasa?» y mímica para adivinar), hemos visto distintos verbos usados en la consulta con el personal sanitario, conjugados con «usted». La idea es que los reconozcan, no tanto que los produzcan, de momento.

Pictogramas sobre salud y texto (Yo tengo que descansar...)

-Hemos visto el pictograma y el verbo escrito lo hemos pronunciado oralmente. A continuación, iba diciendo los verbos conjugados y la persona lo tenía que hacer.

-Por último, hemos simulado una consulta (como solo había ocho personas, todas han podido salir a hacer de médica o de paciente) en la que la médica daba órdenes: «Pase, siéntese, ¿qué le pasa?, quítese la chaqueta/desvístase, súbase la manga, inspire, espire, dese la vuelta…». Lo han hecho muy bien, muy participativas a pesar del miedo porque son cosas nuevas, y se han llevado muchos aplausos. Se ha notado mucho quiénes llevan más tiempo, pues han ayudado al resto y han aportado vocabulario; hemos utilizado sobre todo la consulta pediátrica.

Les he avisado de que María José es enfermera, por lo que mañana y el miércoles podrán hacerle muchas más preguntas y obtendrán respuestas que yo no puedo darles porque no soy profesional de la salud. En todo caso, mi recomendación es que asistan a la consulta si lo necesitan, mi labor es colaborar a quitar un poco el miedo a esa situación.

Sesión 22

Martes, 30 de noviembre de 2021

Pocas personas, solo 13 entre las dos salas. En mi grupo, 8. La verdad es que no hemos hecho nada nuevo respecto al día anterior en el otro grupo. Revisar el vocabulario de «Me duele», de «Estoy…» y de «Tengo…». A parti de ahí, nociones «antes de / después de».

Reconocer órdenes del personal sanitario en la consulta.

Finalmente, una a una, fingimos una consulta; puesto que el nivel aquí es más bajo, he hecho yo de médico.

Mañana nos juntamos.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.