Sesión 33
Jueves, 9 de diciembre de 2021
Semana de un solo día después de un puente larguísimo. Nueve participantes (exámenes de recuperación que tienen a la gente tensa) y viene la persona adolescente que nos ayuda los jueves.
-Círculo y canción elegida.
-Hablamos del puente, de manera informal, durante algunos minutos, y revisamos algunos pasados irregulares que les van surgiendo.
-Para cerrar la parte principal de futuros, colocamos en la pared un papel continuo y una cartulina a continuación del presente (queda una línea temporal pasado-presente-futuro). En el papel continuo vamos colocando post-its con pronósticos sobre lo que vamos a hacer mañana o el fin de semana. Los escribimos, los decimos en alto y los colocamos en el papel. En la cartulina escriben un título «Cómo será el mundo en el 2050». Primero calculan cuántos años tendrán (nadie llegará a acercarse siquiera a la edad que yo tengo ahora, lo que les hace mucha gracia). A continuación, repetimos rápidamente las predicciones que hicimos el otro día y que no consignamos en papel, y otras nuevas. Además, la cartulina quedará abierta a nuevas aportaciones que se les puedan ocurrir en cualquier momento.
-Una vez hecho esto, hacemos un juego de ronda de sílabas, iniciativa de la persona que nos acompaña y que acogen con interés. Primero recordamos lo que es una sílaba (había quien lo ignoraba), marcando con el pie o golpeando la mesa con la mano mientras decimos nuestros nombres. Se lanzan a jugar y aprovechamos para hacer discriminación fonológica «e/i» y «o/u». Hacemos dos rondas.
-Un asunto que no hemos tratado específicamente, aunque continuamente lo destaco en las sesiones mediante órdenes y preguntas es el uso de los pronombres complemento. Hoy hacemos un pequeño juego: «Dáselo a…».
Les pido que, sin variar el círculo -y tras echarse gel o lavarse las manos-, se vayan pasando un rollo de cinta adhesiva (se lo pueden lanzar o levantarse para entregarlo en mano) repitiendo esta formulación:
«-Persona 1: Toma el rollo (se lo da a una persona).
–Persona 2: ¿A quién se lo doy? (lo coge).
–Persona 1: Dáselo a (nombre de persona)».
Así hasta agotar todo el grupo.
A continuación, hacemos lo mismo con una goma.
En la pizarra, escribimos «Da el rollo a Irene» y «Da la goma a Yassin» (no entro de momento en la duplicación del CI «Dale el rollo a Irene»). Analizamos (sin metalenguaje excesivo) de dónde viene «se» (<le) y de dónde vienen la y lo. Así, vemos que «se» no cambia con el género de la persona receptora, pero «lo/la» cambia con el género del objeto.
Ensayamos, a partir de aquí, múltiples ejemplos, primero cambiando los objetos (una bolsa, una botella, un rotulador…) y luego cambiando la persona a primera del singular («dámelo»).
Por último, destacamos cómo en la pregunta, cuando los pronombres anteceden al verbo («¿A quién se la/lo doy?»), van separados, y en la orden van juntos en una sola palabra.
Al margen del metalenguaje, lo manejan bien y se ven expresiones de alivio por ello.
-Escriben nuevos juegos (pocos) y elegimos uno al que habíamos jugado en el campamento pero del que solo la persona que lo escribió se acordaba: Fiesta de etiqueta. Como era un poco tarde y llegó el grupo siguiente a sacarnos de la clase, no lo resolvimos en grupo y lo dejamos para el lunes, porque la mayoría no se enteraron de nada en las dos rondas que hicimos.