Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 11

Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 11

Ir al blog.

Contents

Sesión 34

13 de diciembre de 2021

Empieza la última semana en la que se podrá hacer algo, porque imagino que la que viene, incluso si aprovechamos un par de días, la gente no estará por la labor de hacer grandes esfuerzos.

Once participantes, solo ha faltado una persona y la bilingüe.

Papel continuo y cartulinas con posits escritos con oraciones en distintos tiempos verbales

Círculo y canción seleccionada al azar entre las solicitadas por las personas participantes.

-Aprovechando que una de las personas que acude por las tardes también lo hace en sesiones especiales por las mañanas ya que no está escolarizado (tiene 18 años recién cumplidos), por la mañana hemos adelantado algo de lo que pensábamos ver por la tarde, de modo que él pudiera explicarlo.

-Así pues, y tras charlas de lo hecho el fin de semana y durante el día (y reforzar así el pret. perf. simple, el compuesto y el imperfecto), se ha presentado muy satisfecho para explicar algunos usos del presente de subjuntivo y su formación.

Lo ha hecho bastante bien y le han aplaudido.

Hemos utilizado sobre todo al «ojalá», de raíces musulmanas. Hemos puesto ejemplos en grupo, y una persona del grupo los ha ido recogiendo en la pizarra.

-A continuación, y con otra persona en la pizarra, vimos que nos sirve también «quiero que» y «deseo que», explicando claramente que el sujeto cambia, es decir, que voy a pedir deseos para otras personas, así que hemos dicho qué queremos para diversos familiares. «Quiero que mi hermana sea médica», «Quiero que mi padre encuentre trabajo», «Quiero que mi madre aprenda español»…

También hemos utilizado el exponente «Espero que…», y aquí hemos manifestado esperanzas sobre la Covid y su final. «Espero que podamos quitarnos pronto las mascarillas», «Espero que la covid termine pronto»…

A la hora de explicarlo, ha dicho que el presente de subjuntivo se conjuga a partir de la forma del presente de indicativo, y que se cambia la letra: los verbos en «-ar» toman una «e»; los verbos en «-er» y en «-ir», una «a». Así, el verbo volver se conjuga «que vuelva», el verbo venir, «que vuelva»; el verbo hacer, «que haga». Las terminaciones son las mismas que en presente y dependen de la persona/número.

-Hemos recordado que este tiempo también se utiliza tanto para los imperativos negativos como para los imperativos con usted. Hemos repetido el juego de las órdenes: «corre / no corras», «abre la puerta / no abras la puerta»; «escribe / no escribas» y hemos echado unas risas. Primero en grupo y luego en parejas.

-Hemos hecho un semáforo sobre opiniones «Me parece bien que… / Me parece mal que… / Me da igual que…». Se hace una fila, se escucha una afirmación y la gente se coloca según su opinión respecto a la afirmación: rojo (o derecha) es «Me parece mal que…»; amarillo (o centro), «Me parece mal que…»; verde (o izquierda), «Me da igual que…».

Empezamos por oraciones poco comprometidas emocionalmente, como «¿Qué te parece que Mbappé vaya al Madrid?». Otras personas también hicieron preguntas. Había que justificar la posición, con alguna razón. «Me parece mal que Mbappé vaya al Madrid porque ya tenemos a Vinicius», «Me da igual que Mbappé vaya al Madrid porque no me gusta el fútbol», por ejemplo. Algunas de las últimas preguntas planteadas fueron más delicadas, como «¿Qué te parece que mucha gente no tenga comida?».

Será una dinámica que retomaremos porque iban saliendo cosillas a las que hay que dar más tiempo.

-También vimos cómo con «Cuando…» referido al futuro, en vez de utilizar una forma de futuro se utiliza el presente de subjuntivo y luego y la cláusula de futuro: «Cuando llegue a casa, voy a jugar al móvil», «Cuando tenga treinta años voy a vivir en Italia».

-Finalmente, y para terminar, retomamos el juego del jueves con varias rondas de «La fiesta de etiqueta». Tras otro par de rondas, la mayoría consiguió descubrir la clave de vestuario con que se entra a la fiesta.

Recolocamos las mesas para las personas que vienen a la siguiente sesión de español y nos despedimos hasta mañana.

La verdad es que hemos avanzado bastante, al menos la mayoría. Insistiremos en esto durante toda la semana, con nuevos exponentes y funciones que utilizan el presente de subjuntivo.

Sesión 35

Martes, 14 de diciembre de 2021

Sesión extraña porque desde el principio han mostrado gran inquietud y sin ganas de trabajar. Diez personas.

-Círculo y canción elegida por mano inocente.

-Hablamos del día, repasamos informalmente lo visto ayer, resolvemos algunas dudas de vocabulario o construcciones que han escuchado y que se podrían asumir a lo ya visto, como «Es injusto que…».

-Puesto que solo quieren jugar, decido hacer una competición de «ahorcado». Hacemos dos grupos, pares e impares, sin moverse del círculo. Escribo una oración en la pizarra, solo una raya por letra, y, por turnos, van diciendo letras como un ahorcado normal. Ahora bien, juegan un grupo contra el otro, cada grupo con su horca, de modo que si se falla una letra se va dibujando un ahorcado en la horca correspondiente.

Una vez que se se ha dado una vuelta completa (todas las personas han propuesto una letra), entonces ya se pude intentar resolver el ahorcado. Ahora bien, como es en grupo, la primera que levante la mano puede optar entre resolver ella sola o solicitar la ayuda de su grupo. En este segundo caso se dan treinta segundos para debatir en grupo y hay que dar una respuesta. Si se resuelve, se concede un punto; si se falla, el punto va para el otro grupo y el juego continua.

Ahora bien, es posible que el otro grupo también quiera reunirse por si el primero falla (en este caso, no se puede resolver de manera individual). Si es así, tiene que proponer una solución y, si acierta, punto para él, pero si no, punto para el otro grupo. El juego continúa y se puede volver a levantar la mano de nuevo en cualquier momento hasta resolver la oración (el «haya» les ha costado a ambos grupos seis puntos de penalización, nada menos).

Ganó el grupo que llegó a 10 puntos (por cierto, si en las deliberaciones se hablaba en un idioma que no fuera el español, punto para el otro grupo). Cada vez que un grupo completaba un ahorcado completo (la figura se conservaba de una oraión a otra), punto para el grupo contrario.

De esta manera, hemos podido leer, hablar y escuchar, además de reflexionar en la sintaxis de la oración y en la ortografía.

«Quiero que aprobéis todo el junio».

«Es injusto que haya personas que no tienen comida».

«Ojalá aprendáis español muy pronto».

«Me parece bien que habléis mucho español en clase».

«Espero que no olvidéis el subjuntivo en las vacaciones».

Es verdad que los últimos minutos, con eso de que han decicido llegar a los diez puntos, se han hecho un poco pesados, pero hemos intentado reirnos un poco; el hecho de que la última oración, compleja, la haya resuelto la persona que más problemas presenta normalmente para la adquisición del idioma ha provocado muchas risas y aplausos, así que nos hemos marchado con un buen sabor de boca.

Seguimos avanzando.

Sesión 36

Martes, 14 de diciembre de 2021

Diez participantes. Una hora más intensa y la última de actividades lúdicas.

-Círculo y canción.

-Charlamos sobre el día de hoy y el de ayer, y propusieron volver a jugar a lo mismo que el día anterior. En vez de eso, hoy tocaba lectura, se siente.

Les pasé «apuntes» sobre el presente de subjuntivo y sus usos, los leímos en grupo por turnos, resolvimos dudas del vocabulario y sugirieron muchos ejemplos a ver si eran posibles, y la mayoría lo fueron.

-Tras terminar la lectura, y asegurarme de que nadie tenía dudas (básicas) de vocabulario y de función, les felicité y pasamos a hacer algunos juegos que decidieron.

-Mientras tanto, y de una en una, todas las personas que estábamos hoy aquí colaboramos para decorar una cartulina con dibujos, agradecimientos y buenos deseos para la persona que nos ha acompañado durante estos jueves; se la entregaremos mañana, pues es su último día de momento.

Sesión 37

Jueves, 17 de diciembre de 2021

Último día semana, poca asistencia por distintos motivos, en su mayor parte justificados, ocho personas. Último día de la persona que ha apoyado el aprendizaje los jueves durante estos meses.

-Círculo y canción.

-Charlamos un poco sobre el día y resolvemos algunas dudas de vocabulario que han planteado.

-A iniciativa de la compañera a la que hoy decíamos hasta pronto, hemos jugado al «Asesino». La idea inicial es que se ha cometido un asesinato. Una persona del grupo hará de asesina y otra de policía. La policía sale del aula mientras el resto del grupo decide quién será la asesina (se podría hacer a suertes). Luego la policía vuelve a entrar y pregunta al resto de participantes qué estaban haciendo a la hora del asesinato. Cada quien presenta su coartada. Entonces la policía vuelve a salir. Al entrar, cada participante repite su coartada, mejor si lo hace con otras palabras, excepto la asesina, que tiene que cambiar de coartada, aunque sea sutilmente. De esta manera, la policía sabrá quién es la asesina.

Nos lo hemos pasado muy bien, hemos hecho tres rondas y ha pasado el tiempo de manera amena y practicando la oralidad y la escucha (bueno, esto último no tanto, ya que una persona ha estado sacando el móvil cada dos por tres, lo que ha conllevado alguna interrupción y una bronca).

-Finalmente, hemos entregado la cartulina con todos los deseos y firmas para despedir a nuestra compañera, invitándola a volver cuando quiera y pueda. ¡Muy buena suerte y muchas gracias!

-Hemos reflexionado acerca del juego, les ha gustado y les ha parecido muy útil para hablar. Nos quedan dos días de clase, a ver si acuden, que está claro que necesitan un descanso; un par de personas han propuesto quedar algún día solo para jugar, pero ahora mismo con la Covid disparada de nuevo no me parece una buena idea. Veremos. (el grupo de preadolescentes, 5 personas, han dicho que no quieren vacaciones, que vamos a seguir viniendo a clase sí o sí, de modo que vamos a ver si realmente vienen o es solo un calentón; probaremos la semana próxima y ya se verá).

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.