Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 16

Ir al blog.

Contents

Sesión 49

Lunes, 14 de marzo de 2022

Pocos participantes, solo cinco, y de ellos dos que hacía dos meses que no aparecían, desde antes de vacaciones.

Siendo así, he pedido al resto que les explicaran lo que hemos hecho estas pocas semanas; un poco a regañadientes («mejor hazlo tú, no sé»), lo hemos ido haciendo entre todes. El problema es que estas dos personas ya tenían un nivel más bajito, y este tiempo no ha ayudado a solucionarlo.

Pero bueno, se han puesto ejemplos típicos para hablar del pluscuamperfecto de indicativo y de las cosas que ya habían hecho antes de venir a España; además de ejemplos de lo que les gustaría y de lo que ojalá pasara.

En general, no ha sido una sesión para echar cohetes en cuanto a avances idiomáticos, pero sí me parece que ha servido para reenganchar a la gente. Mañana se verá.

Sesión 50

Martes, 15 de marzo de 2022

Inesperadamente, hoy han ido apareciendo 9 personas. Y ha faltado una.

No tenía pensada una sesión para tantas personas, y menos aún en la sala pequeña que nos toca los martes. Así pues, un poco fiasco, además de que me tenía que marchar cinco minutos antes. He tratado de hacerla lo más dinámica posible, repitiendo el juego de la silla vacía («Ojalá… estuviera… a mi lado… nombre de alguien del grupo», «Me gustaría que estuviera… a mi lado… nombre de alguien del grupo») como eje, después de unos pistoleros para recordar nombres.

Después de eso, hemos deseado algo para otra persona, saliendo al centro del círculo tanto la persona que emitía el deseo como quien lo recibía.

Finalmente, y casi sin tiempo, he propuesto que dijeran cómo les gustaría que fuera la clase, que habláramos más, que escribiéramos más… también hemos reocrdado que mañana uno de los compañeros va a hablar al resto acerca del tema elegido (los mercadillos), y que estaría bien que estuvieran para escucharlo.

Nos hemos despedido con un «ahorcado» rápido.

A ver mañana qué sucede, tendré que preparar varias opciones de sesión dependiendo del número y del nivel (a las dos personas que volvieron ayer les he sugerido venir a las 16:30, o desde las 16:30 y estar las dos horas; una me ha dicho que sí y la otra que no).

Sesión 51

Miércoles, 16 de marzo de 2022

De nuevo hoy han venido nueve personas (no las mismas, se han cambiado una por otra) y ha sido una hora muy rápida e intensa.

Para empezar, y después de hablar sobre el día, ahora que la mayoría han terminado exámenes, hemos pasado a la exposición sobre los mercadillos programada para hoy.

Se lo ha currado bastante, ha buscado información en internet y les ha aportado mucha información. Lo ha hecho mediante preguntas abiertas que han suscitado mucha participación y muchas risas, y luego ha dado las respuestas, que siempre han aportado algo a lo ya dicho. La verdad es que le hemos felicitado sinceramente por el trabajo.

Como había personas que no tenían asignada ninguna «exposición», quien ha querido se ha asignado tema y fecha, a partir de lunes:

Después hemos hecho un ahorcado, pero le han querido poner competitividad, y además por género (todo mal), así que han hecho dos grupos. La oración era «Me gustaría que en clase hablásemos más». Han ganado las chicas.

Como había asegurado, la persona que dijo que vendría a las 16:30 lo ha hecho y luego se ha quedado con el siguiente grupo (por cierto, el grupo de las 16:30 también se ha incrementado y ahora ya son 7 personas, a falta de que se incorpore otro chico, no sé si lo hará). Entre esos dos grupos, son 16 personas, más el de preadolescentes, que son 6 más (son 7, pero una viene también con el primer grupo por voluntad propia).

Algunas ya me han preguntado si se hará grupo en verano, pero me parece que es pronto para asegurarlo, ya que imagino que se abrirán fronteras y mucha gente podrá visitar Marruecos. ya se verá.

Sesión 52

Jueves, 17 de marzo de 2022

La semana termina con una asistencia alta, nueve personas, por lo que aprovecho para darles información escrita sobre lo que hemos hablado estos días.

Empezamos, com de costumbre, hablando un poco de cómo nos ha ido el día. Después del esfuerzo de los exámenes, la mayoría muestran satisfacción y un poco de cansancio. Sé que no es el mejor día para soltarles una sesión muy teórica, así que les paso una hoja sobre el imperfecto de subjuntivo, que leemos rápidamente para recordar los usos y algunos ejemplos, así como su formación. Les gusta leer en grupo, así que no es tiempo perdido y se plantean algunas dudas interesantes (volvemos a hacer un ejercicio rápido sobre lo que hicieron ayer personas que conocen para repasar la 3ª persona del plural del pretérito indefinido), como la similitud entre las formas estuviera y estuviese; jugara y jugase… (no entramos con las diferencias porque sería un nivell mucho más avanzado).

Después de esto escuchamos la canción de Antonio Flores «No dudaría» para que rellenaran huecos:

La escuchamos tres veces, la primera sin escribir nada, solo para saber si se entendía el tema. La segunda vez rellenaron los huecos, y la tercera, estrofa por estrofa, fuimos comprobando las respuestas y completando lo que faltaba.

Hablamos un poco acerca del significado de esos «pudiera», preguntándonos si ahora el hombre puede cambiar lo que hizo en el pasado; si lo vive como algo positivo o negativo; si consideran que hizo cosas de las que se arrepiente; qué cosas piensan que pudo hacer. Finalmente, reflexionamos, ¿qué es una promesa? ¿Piensan que ese hombre podrá cumplir las que hace?

Ahí quedó la pregunta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.