Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 17

Ir al blog.

Contents

Sesión 42

Lunes, 30 de marzo de 2022

Lluvias, obras, nada favorece la asistencia. Siete personas en la sesión.

Empezamos por ver qué tal el fin de semana, mucha actividad hogareña y también mucho descanso, pero pocas salidas. Repasamos vocabulario a petición de las participantes (emociones y estados: tengo hambre, tengo sueño, estoy nerviosa…). También repasamos algunas de las funciones que vimos la semana anterior y la comparación de los adjetivos calificativos.

Introducimos el pretérito perfecto simple, muy despacio. Primero les digo un par de cosa que hice el fin de semana y les pregunto, corrigiendo las respuestas. A partir de ahí, presento en la pizarra y de manera oral las vocales de la primera persona de singular de los verbos regulares: «-e» para los verbos en -ar; «-i» para los verbos en -er y en -ir. A partir de este momento, ya pueden hablar de lo que hicieron el fin de semana sin que intervenga yo (solo ocasionalmente), sino que se ayudan en grupo. Ante la demanda de cómo preguntar, introducimos la terminación de la segunda persona de singular «-ste», añadida a la vocal «a» (verbos en -ar) y «e» (verbos en -er y en -ir). Así pasamos un buenrato preguntándonos en grupo grande y en parejas.

Para ampliar vocabulario e introducir la tercera persona del singular, introduzco las preguntas grupales «¿Quién (verbo) el fin de semana / ayer / la semana pasada?». Ayudar, visitar a una persona, conducir, coger el autobús / un taxi / el ascensor, visitar un museo, charlar, dar un paseo, dar una vuelta…

La respuesta primero es personal («Yo visité a mi tía») y luego referida a alguien de la clase a partir de las respuestas («Hafida cogió el autobús»).

Es una mañana intensa porque se dan cuenta de que ya pueden hablar de una parte amplia de su vida en presente, en futuro y ahora en pasado.

Sesión 43

Martes, 29 de marzo de 2022

Ocho personas, aunque hay dos nuevas incorporaciones del grupo avanzado de la sesión de las 9:45 que quieren continuar aprendiendo. Les damos la bienvenida y enseguida se incorporan al ritmo de aprendizaje, respetando los turnos, participando y ayudando a las compañeras.

Repasamos lo visto el día anterior sobre el pasado, y ahora fomentamos la interacción mediante preguntas directas; una persona pregunta a otra qué hizo ayer o si hizo algo concreto, y una tercera persona pregunta a una cuarta si la segunda hizo lo preguntado por la primera:

1ª- Hafida, ¿ayer compraste en el supermercado?

2ª – Sí, ayer compré harina en el supermercado.

3ª – ¿Compró ayer Hafida harina en el supermercado? (o «¿Qué compró ayer Hafida en el supermercado?»).

4ª – Sí, ayer Hafida compró harina en el supermercado (o «Ayer Hafida compró harina en el supermercado».).

Esto hace que la atención sea máxima y constante por parte de todas, por lo que de vez en cuando hay que distender con unas risas y unos aplausos. Lógicamente, todavía hay muchas confusiones entre terminaciones, pero algunas personas lo han cogido rápidamente.

Finalmente, continuamos con preguntas y dudas sobre vocabulario, y enre todas vamos resolviéndolas.

Sesión 44

Miércoles, 30 de marzo de 2022

Día de actividades más dinámicas físicamente en el aula grande. Nos juntamos catorce personas (con el voluntariado), más que últimamente.

Los niveles son muy distintos y cada vez se va notando más la diferencia, ya que en el otro grupo son recién llegadas. Sin embargo, acogen las dinámicas con muchas ganas.

Empezamos con una dinámica de presentación amplia, que incluye lo que hice ayer y lo que voy a hacer este año para quienes saben conjugarlo; para el resto, en presente. También repasamos los deseos (quiero) y la imposibilidad actual (no puedo), así como los relacionantes «porque» y «pero», con algunas oraciones propuestas al efecto.

  1. A continuación, ensayamos un juego nuevo:

-Hacemos dos grupos, y cada grupo se coloca en una fila, de modo que la mitad mira en un sentido y la otra mitad en el otro, enfrentadas (en este caso, 3 y 3 en cada grupo).

-La primera persona de una parte hace una pregunta a quien está enfrente; esta responde y quien hizo la pregunta se va hacia atrás y se coloca la última de la fila. Ahora la que respondió hace una pregunta a la nueva persona que tiene delante, espera la respuesta y se va al final de su fila. De esta manera, se van turnando para hacer preguntas y contestar siempre a una persona diferente, y existe agilidad en las preguntas-respuestas.

-Para contextualizar, se sugirió que empezaran haciendo preguntas de presentación, y luego fuimos más hacia la vida cotidiana; para quienes sabían, se apremió para que preguntaran y respondieran en pasado.

Al principio hubo un poco de jaleo hasta que se comprendió la dinámica (yo me perdí un momento y las despisté, hay que estar bien atentos a que no se repita esta distracción).

En general, les gustó, pero no les encantó.

2) Terminada y valorada la dinámica, ensayamos otra que ya hemos utilizado con otros grupos con buenos resultados porque permite ejecutar las cuatro destrezas más la revisión. Se trata de la oración que pasa oralmente por toda una fila hasta que la persona del extremo opuesto la escribe en la pizarra.

-Todas participaron; las tres personas que no escriben fueron quienes más oraciones pusieron en circulación. El resto participó en la fase de sugerencia de oración, escucha, transmisión oral, lectura y escritura. Finalmente, en grupo, la corrección tanto de la oración como tal (observar las distorsiones entre el principio y el final y ver sus regularidades, donde también intervienen las interferencias de la primera lengua) como de la escritura ortográfica (donde vuelven a aparecer con mucha frecuencia las diferencias fonológicas).

Los dos grupos lo hicieron muy bien, y nos llevó el resto de la sesión porque la mayoría quisieron repetir en la escritura.

Finalmente, nos despedimos con un juego del ahorcado en grupo en el que apareción el mensaje «Feliz Ramadán» y, oralmente, Ramadán Mubarak.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.