Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 18

Ir al blog.

Contents

Sesión 45

Lunes, 4 de abril de 2022

Diez participantes, hacía tiempo que la asistencia no era tan alta; se han incorporado definitivamente tres personas de los otros grupos, que continúan la mañana desde las 9:45.

Hacemos un repaso de lo que hicieron el fin de semana. De nuevo, repasamos la formación del pasado para ello, en primera persona, segunda y tercera persona del singular; quien ya lo sabe, lo explica al resto.

A continuación, y después de hablar del fin de semana, construimos nuestras biografías.

Dónde y cuándo nací. A qué edad empecé a estudiar y durante cuántos años lo hice (o no lo hice, que hay dos casos). Dónde viví y cuándo. Cuándo viajé a España. A qué edad me casé. A qué edad tuve mi primer hijo o mi primera hija.

Esto fue más o menos el bloque común. Además, salió cuándo aprendí a nadar, a conducir, cuándo me mudé de ciudad…

Hemos practicado mediante preguntas salteadas en las que todo el mundo participaba preguntando y respondiendo, pero no ha dado tiempo a ninguna exposición, por lo que les he sugerido que mañana, desde el principio, vayamos saliendo para presentar la biografía respectiva.

Si da tiempo, nos pondremos por parejas y luego presentaremos a la compañera, ya veremos.

Los números hay que repasarlos bien, que en algunos casos se ven carencias importantes.

Mi percepción es que les resulta importante esta nueva posibilidad de hablar de su pasado y de toda su vida.

Sesión 46

Martes, 5 de abril de 2022

Nueve participantes. Ya hablamos en pasado sobre el día de ayer y lo que hicieron, al menos la mayoría.

A partir de ahora se va a ver sin duda la brecha entre las personas que saben hablar otras lenguas, especialmente el francés, y quienes no; entre quienes han venido asistiendo y quienes han faltado con frecuencia; entre quienes tienen confianza en sus posibilidades y quienes necesitan un reconocimiento.

Hoy hemos hecho las dos dinámicas previstas. La primera consiste en presentarse ante el resto y contar la propia biografía. Mucha variedad de experiencias.

Algunas personas no se atrevían a este reto. El resto las han animado y las han ayudado, pero es cierto que dos casos concretos la efectividad no ha sido mucha, ya que se han limitado a repetir; para ellas, hemos intentado hacer todo lo posible para simplificar la biografía a pocos datos:

-nací en (municipio),

-me casé a los — años,

-tuve a mi primer/a hijo/a con — años,

-vine a España en el año —.

Con estos datos, ha sido más sencillo y los han comprendido, han podido expresar cosas importantes y han recibido un merecido aplauso. Nadie las ha apremiado ni han puesto malas caras por el retraso (aunque sí he tenido que recordar la importancia de la escucha cuando, como es natural, alguna persona estaba comentando su propia inminente intervención).

A continuación, en parejas, se han preguntado de nuevo por sus biografías, esta vez para memorizarlas y presentar a la otra persona. También aquí hemos limitado los datos, y solo quien ha querido se ha extendido en la presentación.

En general, me parece que han sido dos sesiones importantes, porque han supuesto un salto cualitativo en la expresión de sus realidades.

A ver si el parón de Semana Santa, después de mañana (y las dos siguiemte semanas de Ramadán, a ver cómo esto afecta a la asistencia), sirve para afianzar conocimientos y ganas o para olvidar todo y volver a empezar.

Sesión 47

Miércoles, 6 de abril de 2022

Nos juntamos once personas en la sala grande.

Como es Ramadán, en principio no hacemos dinámicas de mucho movimiento para que no se cansen mucho, pero poco a poco la gente se va animando y casi todas las dinámicas implican que nos movamos (silla vacía, filas de palabras, imitar acciones, adivinar acciones mimadas).

Con esto, repasamos un poco el pasado y creamos una atmósfera cercana y cordial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.