Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 19

Ir al blog.

Contents

Sesión 61

Lunes, 4 de abril de 2022

Sesión fallida por completo. Solo se presentan tres personas, tarde y con pocas ganas de hacer nada; una de ellas es la que tiene que presentar el tema, pero ya desde el principio dice que prefiere posponerlo. Desde luego, tiene un aspecto muy cansado.

Así pues, hacemos dos actividades rápidas.

La primera, el juego de las oraciones cambiables. A partir de una oración con un verbo transitivo y con CI, vamos creando otras.

«Mi hermana nos ha mandado Chebakia».

Cada persona va cambiando un elemento de la oración, por turno; bien el verbo, bien el sujeto, bien el CD, bien el CI.

Después de varios turnos, han surgido muchas oraciones diferentes, algunas de ellas compartían elementos y otras, no.

La última fue:

«Mi amigo roba dulces a Spiderman».

Después de esto, hemos visto la estructura que está debajo de todas estas oraciones, y es un verbo que relaciona tres elementos: «Alguien hace algo a alguien»; S -P (V – CD – CI). Hemos repasado los pronombres de CI, que son los que más han salido, y el lugar de su aparición en este tipo de frases, así como su duplicación. Dos personas, que decían no comprender nada de sintaxis, han comenzado a entender algo a grandes rasgos.

-Relacionado con esto, hemos hecho otro juego de construcción de oraciones, también conjuntas. En este caso, hemos utilizado el juego del papel que se va doblando y pasando a las participantes para que lo rellenen a partir de las indicaciones de la dinamizadora.

Cada persona tiene un trozo de papel en blanco. Se dice (por ejemplo): escribir un nombre de persona famosa. Cuando está escrito, se dobla el papel hacia atrás para ocultar lo escrito y se pasa a la compañera de la izquierda. Ahora se da una nueva instrucción: escribe un verbo en pasado con su complemento directo (por ejemplo), y se continúa la mecánica. Así, se van dando instrucciones (pueden variar dependiendo lo que queramos reforzar); en este caso, se indicó que sucesivamente se pusiera un complemento de compañía (con quién), un complemento indirecto, un complemento de tiempo y un complemento de lugar.

Así, nos salió, entre otras cosas, que «Messi robó el reloj a un señor mayor con Superman ayer por la tarde en la esquina de la calle Hornija con Embajadores».

Terminamos con una sonrisa. A ver mañana y pasado si se puede trabajar algo más.

Sesión 62

Martes, 5 de abril de 2022

De nuevo tres personas. Entre el Ramadán y la inminencia de las vacaciones, la cosa está difícil.

Hemos charlado de todo lo que hemos aprendido, y hemos repasado todas las formas verbales, simples, compuestas y continuas que hemos estudiado hasta el momento. Puestas en la pizarra, y haciendo de ejemplos de cada una de ellas, se han sorprendido de lo mucho que han aprendido.

No sé si ha sido una buena idea, pero nos faltaba el pretérito perfecto de subjuntivo, y les he preguntado si querían saber cómo era. Han dicho que sí.

Lo hemos estudiado con tres exponentes, dos «desde el pasado»:

Aunque no hayas venido ayer (hecho pasado: no viniste), no te preocupes, no avanzamos materia.

¡Se me ha caído el móvil! Espero que no se haya roto (hecho desconocido, deseo).

En otro sentido, como esperanza inmediata (Espero que / Ojalá):

¡Ya son las nueve y diez! Espero que no hayan cerrado el supermercado todavía.

Espero que ya haya llegado el libro que encargué.

¡Vaya golpe se ha dado con la bici! Espero que no le haya pasado nada grave.

También como supuesto dentro de una amenaza, por ejemplo:

Como me hayas rayado el coche (te he visto que estabas cerca, pero no sé si lo has rayado o no), te vas a enterar.

y uno «hacia el futuro»:

Cuando hayas vivido en España dos años (todavía no llevas viviendo dos años), no tendrás problemas con el idioma.

Hemos puesto multitud de ejemplos, a partir de hechos de la vida cotidiana. Uno de los ejercicios consistía en que planteábamos un hecho pasado, y había que contruir una oraciñon completa alrededor utilizando este tiempo.

Ejemplo:

Hecho: Me he comido un trozo de pastel que he encontrado en el frigorífico.

Oraciones: ¡Espero que no te hayas comido el último trozo de pastel! ¡Espero que hayas dejado un poquito! ¡Como te hayas comido mi pastel, me voy a comer tu bocadillo!

La verdad es que ha resultado divertido. Lástima que éramos poquitas personas, pero bueno. Probablemente mañana ni siquiera vengan, ya que la sesión de hoy ha sonado a despedida, sin pretenderlo. Sería una pena. Veremos.

Sesión 63

Miércoles, 6 de abril de 2022

Es una sesión casi repetida de ayer en el contenido, pues han venido pocas personas y diferentes, excepto una. Esta persona que repite asistencia ha accedido a explicar con ejemplos el tiempo «haya venido» y luego hemos dado por terminado el paso por los tiempos verbales como tal. Ahora, les he dicho, empezamos a aprender español.

Hemos aprovechado también para jugar a un par de juegos de mesa, como el «Portero Baldomero», y nos hemos despedido hasta después de vacaciones, no sin antes invitarles a acudir durante las vacaciones si quieren jugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.