Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 22

Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 22

Ir al blog.

Contents

Sesión 56

Lunes, 9 de mayo de 2022

Acuden 12 personas a la sesión, se nota que el Ramadán ha terminado y están con ganas de estudiar.

Empezamos comentando cómo estamos, cómo ha ido el fin de semana, y se nota que ya van controlando cómo hablar del pasado y que les divierte.

Continuamos con la presentación de las preguntas «¿Alguna vez has…?» y «¿Quién ha … alguna vez?», así como las formas adverbiales «Ya», «Todavía no» y «nunca». Lanzo preguntas generales y luego ellas hacen las propias para las compañeras.

Después pasamos al día de hoy para diferenciar lo que ya hemos hecho de lo que todavía no hemos hecho pero vamos a hacer, y así también repasamos el futuro y su diferente uso con el perfecto junto a «todavía no». De ahí pasamos a este mes y a este año. «Ya hemos celebrado Ramadán, pero todavía no hemos celebrado la Fiesta del Sacrificio»; «He aprendido mucho español, pero todavía no he aprendido todo»…

A continuación, pasamos a parejas o grupos de tres para ensayar estas miniconversaciones durante cinco minutos, y voy pasando para resolver dudas y recoger algunas incorrecciones para resolver en grupo.

Nos despedimos con un «Ahorcado» que resuelven muy rápidamente.

Sesión 57

Martes, 10 de mayo de 2022

Hay problemas con las salas por obras, ya que por fin están poniendo internet en el centro Segundo Montes; el caso es que decidimos juntar ambos grupos, lo que implicó 14 participantes y varios bebés.

Tras explicar lo que sucede y contar cómo fue la tarde de ayer -quien quiso compartirlo-, repasamos lo que vimos en la sesión anterior para compartirlo con el otro grupo.

A continuación, y para trabajar también la tercera persona, tanto en singular como en plural, hemos introducido una ficha con dibujos (ARASAAC) y acciones que pueden haber realizado tanto las participantes como otros miembros de su familia, especiamente infancia (seleccionamos estos verbos a partir de vocabulario previo y de otras experiencias en el barrio).

De este modo, cada persona tenía una acción y debía preguntar a otra compañera si la había hecho alguna vez; a partir de ahí, el resto aportaban si lo han hecho o lo ha hecho alguien de su familia. Muchas risas con algunos verbos «No me he caído en la calle, pero en casa todas las semanas… friego con jabón el suelo y caigo».

-«Me he peleado una vez.

-¿De niña?

-¡No, de mayor!»

De nuevo resuelven el «Ahorcado» muy rápido entre todas.

Sesión 58

Miércoles, 11 de mayo de 2022

Hoy han participadoo dieciocho personas más seis bebés, así que en un par de momentos ha sido un poco caótico, pero se ha solventado.

Como era miércoles, nos juntamos en la sala grande, pero de nuevo estaba dividida, así que no hemos hecho dinámicas de movimiento por falta de sitio.

Hemos llevado a cabo un repaso final a lo básico del pret. perfecto compuesto, sobre todo la división que manifiesta una estructura temporal en la que nos insertamos entre el pasado, el presente y el futuro: «Hoy he estudiado español / Hoy estamos estudiando español / Hoy vamos a estudiar español».

Nos hemos centrado en pasado / futuro (ir a + infinitivo).

Hemos ido poco a poco viendo la conjugación de los verbos regulares (perfecto de indicativo / futuro) a partir de las oraciones que ponían de ejemplo y de los errores cometidos: «Hoy mis hijos he jugado». Aquí veíamos la forma correcta, y entre preguntas y respuestas han salido casi todas.

Las que más tiempo llevan han ayudado al resto, han ejercido de maestras: una lo ha explicado en español y otra lo ha explicado en árabe, y entre ambas explicaciones se ha opinado y se han planteado preguntas y dudas (en español).

Además de muchas risas, ha sido un aprendizaje colectivo que pienso que a la mayoría les ha ayudado, aunque hay una persona con la que habrá que trabajar de otra manera; apenas evoluciona, aunque es muy importante que se siente arropada por las compañeras y que se hace el silencio cuando habla.

Para finalizar, hemos repasado algunos pronombres, adverbios y expresiones adverbiales, junto a algunas preposiciones, sobre todo para las que llevan menos tiempo.

El ahorcado lo han sacado enseguida, una oración que hemos visto durante la sesión: «Este año he aprendido mucho español y voy a aprender más».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.