Sesiones ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2023. Semana 12

Contents

Sesión 32

Lunes, 18 de diciembre de 2023

Continuamos con la alfabetización, algunas personas han hecho avances notables.

En cuanto a las sesiones de español propiamente dichas, el pasado viernes celebramos una jornada intercultural con motivo del Día de las Personas Migrantes, a la que asistieron muchas de las personas del grupo, por lo que hoy hemos seguido con el repaso de las funciones de A1 (y recordado la fiesta del próximo miércoles, claro).

Hoy hemos trabajado muchas funciones. Lo hemos hecho sobre una base comunicativa, hablando, preguntando y respondiendo en parejas, sugiriendo, repitiendo, lanzado preguntas y peticiones al otro extremo de la clase…

Comenzamos por algo sencillito, preguntar por gustos y preferencias, y recordando una ordenación: me encanta, me gusta mucho, me gusta, no me gusta mucho, detesto; tanto con sintagmas como con infinitivos. También con las preferencias: «¿prefieres té o café? Prefiero el té».

Preguntar por deseos, expresarlos (con «querer»), preguntar por planes futuros y expresarlos (en presente y una expresión de futuro, incluso con explicación causal: «mañana no puedo venir porque tengo una cita»), preguntar por el estado de ánimo y físico (verbos estar y tener; bien, mal, cansada, frío, calor…).

Influir en otra persona pidiendo silencio, solicitar que se repita un mensaje o que se enuncia con más claridad, más despacio, más rápido, más bajo, más alto.

Pedir algo y pedir ayuda (verbo «poder»), responder afirmativa o negativamente, dando una razón; pedir permiso, concederlo o denegarlo, con atenuador y con una razón; proponer y sugerir (verbo en presente y primera persona del plural y tono interrogativo); ofrecer e invitar (verbo «querer»), aceptar y rechazar con cortesía; aconsejar con «tienes que»; alertar («¡Cuidado!»).

En cuanto a relaciones sociales, repasamos al entrar varios saludos, en general y en particular, con el nombre; nos presentamos y presentamos a otra persona; respondemos a una presentación. También las disculpas, el agradecimiento, el pésame, el brindis, las felicitaciones y los buenos deseos («¡que aproveche!», esto para repasar en la fiesta del miércoles).

Finalmente, un repaso de las interacciones a la hora de estructurar un discurso: llamar la atención para comenzar, interrumpir, pedir silencio y proponer el cierre.

Como la semana anterior, ha sido un repaso en profundidad, muy extenso e intenso, en el que todo el mundo ha participado con ganas.

También hemos practicado la comprensión oral: para finalizar, he hecho un discurso largo, a velocidad normal, y luego hemos hecho preguntas para ver si lo habían comprendido. La mayoría lo habían comprendido todo. Ahora hace falta soltura y que se atrevan a interaccionar en el espacio social.

Seguimos.

Sesión 33

Martes, 19 de diciembre de 2023

Último día lectivo, que mañana es la fiesta, así que hemos hecho, de mutuo acuerdo, un repaso general a la conjugación de verbos en presente.

Hemos construido las tablas, poco a poco, entre todas, a partir de preguntas y ejemplos, dando prioridad a las funciones comunicativas como hasta ahora. Así, repasamos las conjugaciones regulares, y a continuación los verbos irregulares más importantes (ser, estar, tener…), incluidos patrones para las irregularidades vocálicas (poder, querer, dormir, jugar…). Por fin, nos detuvimos en el verbo ir, con el que practicamos el presente y el futuro con la construcción «Ir + a + Infinitivo».

Después de estos dos meses y medio, estas dos últimas semanas de repaso han resultadas fluidas, ha sido todo ir recordando, ir encajando regularidades encontradas, aprovechar verbos para distintas funciones. Se han mostrado muy participativas, nos hemos aplaudido y hemos reído mucho.

Es verdad que la actividad de la infancia de vez en cuando distrae un poco, pero me parece que merece la pena que puedan asistir.

Mañana, la despedida hasta enero.

Sesión 34

Miércoles, 20 de diciembre de 2023

Casi sesenta personas en la fiesta de fin trimestre, entre todas las edades, y hemos echado de menos a muchas otras que no han podido acudir por distintos motivos.

Nos hemos juntado para celebrar el fin de año y para compartir alimentos y buenos deseos. Cada persona ha aportado algunos alimentos, dulces y salados, y té. ¡Todo muy rico!

Después de los alimentos, canciones (incluso alguna persona se ha animado a bailar).

Ha sido un momento entrañable, de encuentro de tú a tú y de muchos pensamientos sobre el futuro. Seguimos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.