Miércoles, 3 de enero de 2024
Para hoy les entregué ayer otros dos textos, uno sencillo y otro bastante complicado para su nivel, solo para quien se atreva a leerlo y tenga tiempo. Les pedí que el primero lo leyeran varias veces, no necesariamente que lo memorizaran, pero sí que lo comprendieran todo.
La mayoría lo ha hecho, y casi no nos ha dado tiempo a hacer más cosas antes -bueno, tras un par de partidas de futbolín mientras yo hacía otras fotocopias para el reparto de regalos del martes-, puesto que querían ponerse a ensayar.
Representamos el primero y practicamos movimiento, gestualidad, proyección de la voz y otras cosillas. Ha sido entretenido analizar en común la actuación de cada pareja y la progresión.
(Igualito y Parrita son personajes de la tira cómica «Igualito«, de RIK y Jomra, aunque en el texto solo hemos tomado sus nombres, no sus caracteres, mucho más interesantes que lo que el texto manifiesta).
Solo ha habido una nota negativa, y es que he tenido que expulsar a una persona por su comportamiento disruptivo hacia el resto; aquí voy a ser muy firme y no voy a tolerar que se bloquee la participación porque alguien no deje de hablar y hacer bromas mientras el resto da la cara. A otra persona le he pedido salir un rato a relajarse, pero a la primera se lo he tenido que pedir tres veces, y eso ya es demasiado. Es una pena, porque con otra actitud me parece que podría aprovechar muy bien esta metodología. Veremos qué dice su familia y si se puede reconducir la situación.
Han traído una propuesta de obra para el martes, que empezamos a trabajar, pero una vez puesta en boca de las actrices no les ha gustado, así que han decidido hacer otra (era sobre los equívocos en una clase inicial de español y la desesperación de una profesora novata, y a mí me parecía que era graciosa y muy acertada, pero bueno).
Por ello, tras unas partidas de futbolín, las personas que van a participar en la obra hemos comenzado un boceto sobre una situación de acoso escolar, imaginando el lugar, el volumen de la voz, la duración, la gestualidad… Luego hemos ensayado una vez y han decidido que hay que pensar un poco más y que mañana intentarán terminarla.
Genial por ellas. El resto no se ha sentido concernido de momento, no se atreven a actuar ante tantas personas, a ver mañana si se animan con la obra ya completa, al menos para hacer bulto.