El nuevo curso matutino de español comienza de nuevo en octubre en el CIC Segundo Montes, dentro del proyecto «Delicias, un barrio para todas y todos» de la parroquia de Santo Toribio.
Este primer mes ha servido para un primer acercamiento y para organizar y reorganizar grupos, con el fin de poder aprovechar mejor el tiempo de acuerdo a las necesidades. De momento, son cinco grupos, poco numerosos, los que están en marcha, cada uno conformado de acuerdo a unas circunstancias determinadas. Tres grupos para inicio: uno, para personas sin alfabetización que llevan poco tiempo aquí y que no hablan nada o casi nada; el segundo grupo, integrado por personas que también llevan poco tiempo pero están alfabetizadas (normalmente lo están en árabe y francés), pero no hablan español y muy poco o casi nada de francés; el último grupo, también para personas que llevan poco tiempo pero que están alfabetizadas y hablan con cierta fluidez francés (o también inglés; en este último caso, se debe a que el voluntariado conoce este idioma, no al mero bilingüismo, que se suele dar en Tamazight). Junto a estos dos grupos de inicio, hay otros dos grupos de mejora, el primero para personas que llevan tiempo y con una competencia comunicativa relativamente baja en español (puede que no estén alfabetizadas o no completamente), y el último integrado por personas que llevan tiempo y quieren mejorar el nivel, que suele ser alto, y que algunas complementan con clases en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid.
Cada sesión grupal es de hora y media, bien de 9:30 a 11:00 (dos grupos), bien de 11:00 a 12:30 (tres grupos), lunes, martes y miércoles, y son seis las personas voluntarias que colaboran este año en dichas sesiones, algunas compartiendo grupos (en días diferentes), otra encargándose de un grupo en solitario y otra encargándose de dos, según la disponibilidad de cada quien.
Esperamos que este año también podamos llevar a cabo otras actividades complementarias a las sesiones en el aula, como son talleres de diversos tipos, celebraciones de días especiales, charlas de otras instituciones, paseos por el barrio y la ciudad, visitas a lugares emblemáticos, encuentros culinarios y otros encuentros con otras entidades que imparten ELE en nuestro barrio Delicias de Valladolid.
Seguiremos colgando por aquí lo que consideremos más representativo, y en la página de recursos ELE las novedades que vayamos generando.