Inauguración de las jornadas culturales «Lorenzo Duque» de Santo Toribio

Inauguración de las jornadas culturales «Lorenzo Duque» de Santo Toribio

El miércoles 15 de marzo se han inaugurado las jornadas culturales de Santo Toribio. Ha sido en los propios locales de la parroquia, donde se ha colocado un panel con las actividades que se llevan a cabo de lunes a domingo, y los procesos de larga duración que se impulsan dentro y fuera del espacio del centro.

Portada del vídeo

Simultáneamente, la sala de cultura ha acogido la presentación de un vídeo que recoge muchas de estas actividades, que se ha visto tres veces en común con diferentes participantes en la actividad. Como lo importante de estas actividades y procesos que hemos visto es que están realizados por personas, en la sala se han instalado diversos espacios que reflejaban estos procesos, y tras ellas las personas que los impulsan, que los desarrollan, que los hacen posible: grupo de reflexión bíblica; Catequesis de Comunión y Confirmación; Coro infantil; Atención Primaria de Cáritas; educación de calle y equipos de fútbol; ocio infantil y juvenil; Asociación Mies y Barro y sus múltiples actividades culturales y de tiempo libre; apoyo escolar desde primaria a bachillerato y ciclos formativos; clases de español para extranjeros: mañana, tarde y noche; relaciones de la parroquia con Red Delicias para impulsar el barrio.

En el primer momento, 18:45-19:30, la mayor parte de las personas que se han acercado eran adolescentes y jóvenes de las clases y sesiones educativas. Hemos repartido una hoja con preguntas para ver cuánto sabíamos sobre la parroquia y cuánto podíamos aprender preguntando al resto. También se han acercado algunas familias.

Mujer de pie, hablando. Carteles feministas tras ella.
Imagen: Luis

En un segundo momento, 19:30-19:50, las personas que salían de la celebración de la eucaristía se han acercado también a conocer todo lo que se hace, así que hemos vuelto a ver el vídeo, lo hemos comentado y finalmente hemos leído y contestado las preguntas en común. Ha sido un momento muy entretenido, de encuentro intergeneracional, en el que se han hecho algunas demandas, como volver a compartir el espacio de la parroquia para jugar. Bien, porque el próximo miércoles lo tenemos programado.

personas sentadas en una sala. Librería al fondo. Mesas alrededor.
Imagen: Luis

Para terminar, se han acercado las personas de las sesiones nocturnas de español, y de nuevo hemos visto el vídeo y hemos compartido reflexiones sobre cómo participar en las actividades de la parroquia.

personas sentadas en una sala. Librería al fondo. Mesas alrededor.
Imagen: Luis

Por lo general, muchas sorpresas al darnos cuenta de todas las cosas que se impulsan desde aquí, siempre en busca de la convivencia, desde el respeto mutuo y la lucha por la igualdad.

Muchas gracias a todas las personas que han pasado por aquí, al voluntariado que está ahí con su tiempo, su conocimiento y su amabilidad; también a las que no han podido asistir, pero han estado ahí apoyando, suministrando recursos, ideas o información.

No quiero despedirme sin agradecer especialmente a Noha e Ines su esfuerzo, su disposición y su buen hacer a la hora de facilitar la comunicación con la traducción simultánea que han llevado a cabo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.